Banner Programa
AMLO plantea cancelar con Etileno 21 y transparentar caso Lozoya. foto Especial
AMLO plantea cancelar con Etileno 21 y transparentar caso Lozoya
AMLO plantea cancelar con Etileno 21 y transparentar caso Lozoya. foto Especial

Luego de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, exhibiera los “privilegios” que recibió la planta Etileno XXI, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cancelar el “contrato leonino” con ella, y también a favor de que se transparente toda la denuncia del exfuncionario.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta por su opinión sobre los nexos del contrato entre Pemex y dicha empresa con los sobornos que Odebrecht habría pagado a la clase política mexicana a través de Lozoya Austin.

De acuerdo con lo que ha revelado la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario declaró que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el contrato se realizó a modo para que Pemex le vendiera etano, a un precio muy por debajo del establecido en el mercado, a Etileno XXI, ubicada en Veracruz y considerada la petroquímica más grande de América Latina.

Como consecuencia de dicho contrato, firmado a 20 años, Pemex ha sido multada por importar y revender de etano con una pérdida considerable, que se estima en cinco mil millones de dólares.

Pueblo de México tiene derecho a saber

Sin embargo, el presidente consideró que no es suficiente lo que la Fiscalía ha revelado de la denuncia de Lozoya y, por primera vez opinó que “el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad”

“Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya”, planteó.

Detalló que, a su juicio, se debe revelar a “todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos; que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía”

Una cuatro horas después de este planteamiento, comenzó a difundirse en redes el donde se ve a Rafael Jesús Carave Opengo, operador del exsenador panista Javier Lavalle Maury, recibir “12 bolsas con 200 mil pesos”, en compañía de Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *