Suman 1,284 noticias falsas sobre Covid; así puedes evitarlas
Suman 1,284 noticias falsas sobre Covid; así puedes evitarlas. Foto: Especial
Suman 1,284 noticias falsas sobre Covid; así puedes evitarlas
Suman 1,284 noticias falsas sobre Covid; así puedes evitarlas. Foto: Especial

En una semana, creció 10 por ciento el número de personas recuperadas de Covid-19, sumando así la tercera semana a la alza; en México, se han producido mil 284 noticias falsas por la pandemia, por lo que la Federación pidió evitarlas.

En rueda de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federal, indicó que durante tres semanas consecutivas, se han registrado más pacientes recuperados de Covid-19, pues del 9 al 15 de agosto, fueron dados de alta 355 mil 101 personas, cuando en la semana pasada, hubo 322 mil 465, 10 por ciento más

Por primera vez en el panorama nacional la curva de casos recuperados es mayor a las personas que en la semana 32, se estiman tienen la enfermedad”, comentó, a la vez que afirmó que el acumulado desde que inició la pandemia ya es de 522 mil 162 personas.

De igual forma, hubo un descenso en la positividad ya que esta semana cerró con un índice del 44 por ciento en problemas respiratorios involucrados al Covid-19, cuando la semana del 9 de agosto fue del 27 por ciento.

Alomía Zegarra subrayó que hubo 56 mil 757 defunciones confirmadas, lo que significó una baja del 57 por ciento, con respecto a las semanas anteriores, pues “con esto prácticamente tenemos ya un mes y una semana donde hemos tenido una tendencia descendente”.

En casos estimados, comentó que la baja fue de 20 por ciento, pues acumularon 557 mil 978 casos, mientras que hubo 41 mil 104 casos activos y 81 mil 46 casos sospechosos.

Piden evitar fake news no generar pánico

Por otra parte, Gerardo Villamil Rodríguez, director del Sistema de Radiodifusión, indicó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, México ha generado un total de mil 294 noticias falsas (fake news), lo que genera pánico en la población, un fenómeno también conocido como infodemia.

Precisó que de dicha cantidad, en marzo se generaron 144, 430 en abril, en mayo 266, en junio 186 y en julio, 268, pasando de un índice de 6.2 a 8.7 noticias falsas en redes sociales, de las cuales, 147 surgieron en la Ciudad de México, 84 en Tabasco, 54 en Veracruz, 34 en Guanajuato y 33 en Chiapas.

Mencionó que de estas, el 33 por ciento tenía que ver con contenido sobre falsos positivos de Covid-19, mientras que el 28 por ciento era sobre medidas arbitrarias del gobierno contra el virus, como sancionar a la gente por no seguir las medidas sanitarias; también, el 18 por ciento estaba relacionada a fraudes sobre programas de Bienestar, donde se pedían datos, mientras que el 7 por ciento eran sobre tratamientos para el Covid-19.

Villamil Rodríguez pidió que para identificar notas falsas, se debe revisar la fuente de quien emita la noticia, procurando que sea una institución gubernamental y que dicha información se encuentre en otros medios de comunicación.

También, verificar la fecha de las notas y donde ocurrieron los sucesos, pues existen algunas que toman acontecimientos que ya ocurridos, no relacionados al virus; de igual forma, exhortó a verificar la autenticidad de los videos, pues puede haber información incoherente, así como tomarse el tiempo para meditar la información antes de compartirla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *