Puebla pasa por primera vez a semáforo naranja de Covid-19 a partir del lunes
Puebla pasa por primera vez a semáforo naranja de Covid-19 a partir del lunes. Foto: Especial
Tras 75 días, Puebla estará dos semanas en semáforo naranja por Covid-19
Tras 75 días, Puebla estará dos semanas en semáforo naranja por Covid-19. Foto: Especial

Tras 75 días de seguir en foco rojo por la pandemia de Covid-19 en la nueva normalidad, Puebla estará por primera vez en semáforo naranja al menos las próximas dos semanas, a partir de lunes, aunque la SS federal advirtió que el riesgo aún es alto, por lo que indicó mantener medidas de prevención y actuar con prudencia.

Así lo dio a conocer este viernes, en la rueda de prensa vespertina desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien señaló que los poblanos tendrán que ir haciendo ajustes en la vida profesional y social, pero actuando con prudencia.

Explicó que sólo así se podrá ir avanzando poco a poco a disminuir el riesgo de la trasmisión del virus, por lo que pidió que sigan usando el cubrebocas y las caretas si así lo requieren en sus trabajos o al salir a las calles, además del lavado de manos

El funcionario federal comentó que ante esto los ciudadanos deben atender las indicaciones que den en el caso de Puebla el gobierno estatal y los diferentes ayuntamientos, ya que las autoridades locales son las que saben mejor cada una de sus demarcaciones.

“Son quienes toman las decisiones, son las autoridades sanitarias y los que mejor conocen la dinámica profesional en la forma en que pueden ir abriendo los lugares públicos abiertos y cerrados para poder ir transitando a la disminución del riesgo”, pronunció.

El cambio de color se da después de 11 semanas, desde el 1 de junio, de permanecer en alerta máxima y en color “rojo”, así como a una semana de haberse iniciado en la entidad la reapertura económica de manera gradual y con apego a los lineamientos sanitarios emitidos por el gobierno de Puebla.

Puebla llega 23 mil 879 contagios

Por otra parte, respecto al informe técnico diario la Secretaría de Salud (ASA) federal, con corte a este 14 de agosto, se tienen 23 mil 879 casos acumulados y 3 mil 18 defunciones por Covid-19, ya que en las últimas 24 horas se añadieron 280 contagios y 33 muertes.

Los casos activos estimados son mil 743, mientras que la tasa de activos estimados por cada 100 mil habitantes, la entidad arrojó 26.39 puntos y se colocó por debajo de la media nacional que es de 34.33 unidades.

En el caso de la ocupación de camas para atención general, la entidad tiene el 53 por ciento, por lo que el 47 por ciento está disponible, mientras que en las camas para enfermos graves la ocupación es del 39 por ciento, y aún se tienen sin usar el 61 por ciento.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó que México contabilizó para este viernes 511 mil 369 contagios, mientras que las defunciones subieron a 55 mil 908, en tanto, los casos sospechosos que se tienen en el país son 85 mil 509.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comparó los picos de contagios que se han dado con otros países de Europa, en donde explicó que México tardó más en llegar porque tiene más habitantes.

Y es que, dijo, si bien son cinco meses y medio los que van de la pandemia, esto no ha generado la saturación de hospitales, por lo que desde un principio dijo que sería una crisis de salud larga pero que se pueda controlar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *