Segob va por erradicar embarazos en menores de 14 años o menos
Segob va por erradicar embarazos en menores de 14 años o menos. Foto: Twitter/ Notimex
Segob va por erradicar embarazos en menores de 14 años o menos
Segob va por erradicar embarazos en menores de 14 años o menos. Foto: Twitter/ Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Conapo, reorientará la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca reducir en 50 por ciento, para 2030, los embarazos de mujeres de 15 a 19 años y erradicarlos en niñas de 14 años o menos.

Lo anterior planteó durante la Reunión de Planeación Estratégica para impulsar, reorientar y fortalecer dicha estrategia, donde la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que luego de la evaluación que hicieron especialistas del programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (Eurosocial), se definió reorientar la estrategia para que sea más concisa, articulada y eficiente.

Afirmó que con este replanteamiento se pondrá en marcha una segunda fase de la Enapea en municipios de las 32 entidades federativas, con la finalidad de acelerar el logro de los objetivos al considerar el contexto de la nueva transformación del país y de los efectos de la pandemia por coronavirus COVID-19 en la vida de niñas y adolescentes.

Destacó que uno de los factores imprescindibles para el desarrollo de esta nueva etapa es fortalecer la colaboración, el compromiso y los acuerdos de trabajo intersectorial y territorial entre las diversas instituciones que forman parte de la estrategia, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Indicó que las bases de la Enapea 2020-2024 incluyen el fortalecimiento de la coordinación ejecutiva y difusión de los programas prioritarios, así como la puesta en marcha de acciones diferenciadas para la atención de personas menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19.

Fortalecerán educación integral en sexualidad

Agregó que se fortalecerá la educación integral en sexualidad y la difusión de temas clave como participación masculina en la prevención del embarazo en adolescentes, así como de violencia de género y sexual, además de consumo de alcohol y otras sustancias.

En la sesión de planeación, la presidenta del Inmujeres y secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el apoyo y la asistencia técnica del programa Eurosocial para contar con la evaluación de la Enapea que permite tener una planeación con un equipo que forma parte de un gobierno comprometido con hacer la diferencia para lograr la transformación del país.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de dicho instituto, Patricia Uribe Zuñiga, enfatizó la importancia de fortalecer las acciones sobre prevención de la violencia sexual hacia mujeres menores de 15 años buscando incidir en el cambio cultural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *