En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero
En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero. Foto: Especial
En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero
En pandemia, Puebla suma 3 denuncias por aborto y violencia familiar sube 3%. Foto: Especial

Hasta julio, Puebla registró 5 mil 516 denuncias por violencia familiar, 3 por ciento más que las 5 mil 348 en los primeros siete meses de 2019; además, en el contexto de la pandemia por Covid-19, en marzo, junio y julio, la FGE del estado inició tres investigaciones por aborto.

Pese a que en abril pasado el mandatario Miguel Barbosa Huerta había señalado que al menos cinco mujeres encarceladas por abortar serían beneficiadas con el indulto por parte del gobierno del estado, se iniciaron dos nuevas carpetas de investigación por aborto una en junio y otra en julio de este 2020, sumándose a las dos que ya existían a inicios del año.

De acuerdo con los datos actualizados de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta julio la entidad sumó cuatro carpetas de investigación por aborto, la misma cifra que registró hasta el séptimo mes de 2019.

Respecto a las denuncias por violencia familiar, tan solo en julio Puebla tuvo 780 casos, lo que en comparación con el mismo mes de 2019 significó una reducción del 7.8 por ciento, pues en ese periodo la cifra fue de 846.

Los datos de la FGE indican que en enero la entidad registró 738 denuncias por violencia en los hogares, 795 en febrero, 981 durante marzo, 766 para abril, 698 en mayo y 758 durante junio.

Más embarazos durante contingencia

Cabe mencionar que la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, indicó en días pasados que entre 2020 y 2021 se estima que en el país habrá 145 mil 719 embarazos a adicionales a los esperados “sin pandemia”.

La funcionaria recordó que “En los Centros de Salud, la gente tiene acceso a anticonceptivos y a la consejería en planificación familiar, a servicios de salud materna y neonatal, a atención integral al aborto seguro y a la interrupción legal al embarazo, así como a la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres que vivan en alguna situación de violencia, incluyendo la sexual”.

En el caso de Puebla y la discusión por la legalización del aborto el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su análisis debe tener un “gran consenso” y que se hará en su momento –solo en la Ciudad de México y Oaxaca se ha logrado su despenalización.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *