Sin enojarse, que Calderón nos diga lo que sabe de García Luna: AMLO
Sin enojarse, que Calderón nos diga lo que sabe de García Luna: AMLO. Foto: dw.com
Sin enojarse, que Calderón nos diga lo que sabe de García Luna: AMLO
Sin enojarse, que Calderón nos diga lo que sabe de García Luna: AMLO. Foto: dw.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Felipe Calderón Hinojosa no debe enojarse con él por las acusaciones contra Genaro García Luna, pues el caso es de Estados Unidos; en cambio, lo conminó a que diga lo que sabe sobre su exsecretario de Seguridad.

Lo anterior, luego de que el exmandatario panista lo acusara de usar a la Fiscalía General de la República (FGR) para “perseguir enemigos” y le recriminara haber saludado a la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ante la pregunta de la prensa por su respuesta, durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador reconoció que saludó a María Consuelo Loera Pérez porque no le iba a negar ese gesto a una anciana, además asumir su responsabilidad en la liberación del hijo del Chapo para evitar la muerte de cientos de personas.

“Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. Pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora (…) Que se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise de que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo; pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad Pública”, reviró el morenista.

Mucha gente no sabe del caso, señala

Respecto a la difusión de caso contra García Luna, consideró que los medios convencionales no le dan mucha cobertura porque “están enojados con los cambios y siguen defendiendo al antiguo régimen de corrupción, guardan silencio cómplice, entonces hay que estar recordando”.

“A veces hay asuntos, noticias muy fuertes y piensa uno que ya se enteró todo el mundo. No, es complicado el que haya información general. Por eso es importante que siempre salgan estos temas porque ayuda a informar para que cada vez se sepa más sobre esto”, insistió.

Pide hablar más sobre el tema

Por lo anterior, se pronunció por hablar más sobre este y otros casos de corrupción en sexenios pasados, pero con un lenguaje que entienda la gente.

“Bueno, pues resulta que al señor García Luna, jefe de la seguridad durante el gobierno del Calderón, se le acusa en Estados Unidos de estar recibiendo mordidas o de haber recibido mordidas, dinero para darle protección al grupo o al cártel de Guzmán Loera, él los protegía y a cambio de esa protección le daban dinero”, ejemplificó.

También recordó que, en el sexenio de Calderón Hinojosa, se introdujeron al país armas de Estados Unidos, “supuestamente porque así con esas armas marcadas, les llaman sensores, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener”, lo cual calificó como un “fracaso”.

En este sentido, le recomendó a sus adversarios políticos —”los conservadores”— “que se serenen, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de García Luna, en qué va a terminar el juicio de (Emilio) Lozoya y el que nada debe nada teme”.

Continúa limpia y pide a gabinete no ceder

En cuanto al tema de los excolaboradores de García Luna que aún siguen en el gobierno federal, expuso que la “limpia” de funcionarios continúa y que este mismo martes se revisó el asunto para que “no quede nadie” vinculado al exsecretario.

“Se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás, todos ellos ser formaron en el Cisen, son historias negras, se fueron formando todos estos policías aplaudidos, reconocidos, por los medios de información”, expuso.

Asimismo, comentó que, al iniciar la semana, le pidió a su gabinete “cuidar al gobierno en no caer en lo que sucedió con Lozoya, y que lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción”, pues “eso sería una gran decepción, una traición al pueblo y se darían gusto los conservadores”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *