México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra
México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra. Foto: Especial
México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra
México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra. Foto: Especial

La Federación anunció la firma de un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y dos de China para que se realice en México la fase tres de las pruebas de tres posibles vacunas contra el Covid-19M; se cuenta con hasta 100 mil millones de pesos para su compra cuando esté lista.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este martes, donde el canciller Marcelo Ebrard Casaubon refirió que mediante este entendimiento con las corporativas Janssen Pharmaceutical, Cansino Biológics y Waivax Biotechnology, la primera estadounidense y las dos chinas, se garantizará el acceso de México a la vacuna correspondiente.

Dichos ensayos se llevarán a cabo conforme las normas de la Secretaría de Salud (SS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se prevé que inicien entre septiembre y enero.

Adicionalmente, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se trabaja con otras 15 diferentes empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus, con el fin de lograr un entendimiento y que se pueda acceder a un tratamiento.

Además, se dio a conocer que se participa con la firma Sanofi-Pasteur, de Francia, para el desarrollo de un tratamiento, así como con el gobierno de Alemania y Reino Unido, para lograr su abastecimiento.

Ebrard Casaubon expresó que estos tres proyectos “son tres protocolos fase 3 de proyectos muy avanzados”, por lo que confió que se accederá a un fármaco que ayude a la lucha contra el Covid-19 “a tiempo”.

Hay 100 mmdp para vacuna: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno federal tiene “los fondos suficientes” para adquirir la vacuna contra el Covid-19, pues dijo que cuenta con “una reserva de hasta 100 mil millones de pesos”.

Lo anterior ante el cuestionamiento de la prensa, sobre si se reajustará el presupuesto del próximo año para destinar mayores recursos a la compra de medicamentos, por lo que el mandatario aseveró que, junto a los programas sociales, el sector salud es “prioritario”.

En tanto, el presidente confió en que algunas empresas han expresado que la vacuna será un bien público, sin fines de lucro, además de que la cooperación de México ayudará a que el país tenga “consideración especial” para acceder al tratamiento.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo. Eso iría contemplado en el presupuesto, no tendríamos problema”, declaró.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *