Con denuncia de Lozoya, FGR va contra EPN y Videgaray por caso Odebrecht
Con denuncia de Lozoya, FGR va contra EPN y Videgaray por caso Odebrecht. Foto: Cuartoscuro
 Con denuncia de Lozoya, FGR va contra EPN y Videgaray por caso Odebrecht

Con denuncia de Lozoya, FGR va contra EPN y Videgaray por caso Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, denunció que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le “ordenaron” financiar la campaña priista a la presidencia en 2012 con sobornos de Odebrecht y comprar a legisladores a partir de 2013.

A tres semanas de su extradición desde España, el exfuncionario federal formalizó, con pruebas en video y testimonios, la histórica denuncia que, por primera vez, llevará a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar a un expresidente.

En breve mensaje, transmitido este martes en video a través de redes sociales, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR resumió el contenido de la “denuncia de hecho” y confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación con los datos aportados.

Detalló que, según Lozoya Austin, los sobornos que le entregó Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, monto que, por instrucciones de Videgaray Caso y Peña Nieto, se destinaron “fundamentalmente” al pago de “asesores” para campaña por la presidencia de este último, cargo que ganó en 2012.

A billetazos, compraron votos para reformas

Aunado a ello, ya durante el gobierno de Peña Nieto, este y Videgaray Caso también le habrían indicado distribuir 120 millones de pesos entre un diputado y cinco senadores, para comprar votos a favor de las reformas de 2013 y 2014.

Posteriormente, le habrían dado instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de Finanzas de un partido político, tras lo cual también se distribuyeron 200 millones de pesos para concretar la reforma electoral.

Además, Lozoya denunció privilegios en precios de insumos para la compañía Etileno XXI, lo cual le ocasionó al gobierno pérdidas “muy graves”

Por lo anterior, Gertz Manero señaló que, “a partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias: en primer lugar, las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video”.

Este anuncio se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al penista Felipe Calderón Hinojosa decir todo lo que sabe sobre el caso García Luna y pidiera a sus demás adversarios políticos esperar los avances en el caso de Lozoya Austin.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *