Puebla capital, con 945 mil personas ocupadas en 1T de 2018: Inegi
Puebla, con 2ª mayor caída en actividad industrial en febrero. Foto: EsImagen
Puebla capital, con 945 mil personas ocupadas en 1T de 2018: Inegi
En abril, actividad industrial poblana baja 57% y es la mayor caída del país. Foto: EsImagen

En abril de 2020, primer mes del confinamiento por Covid-19, Puebla registró una disminución en su actividad industrial a tasa anual del 57.3 por ciento, convirtiéndose en la mayor caída del país, en ese periodo otras 30 entidades también tuvieron caídas, sólo Tabasco avanzó.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).

Los datos del Inegi indicaron que la entidad federativa con el retroceso más pronunciado fue Puebla, además de que con este resultado registró su séptimo mes consecutivo en terreno negativo en su actividad industrial y su peor caída desde que hay registros por el instituto, es decir de 2003.

En el acumulado de enero a abril, la entidad poblana tuvo una contracción del 22.3 por ciento en industria, este fue la segunda mayor disminución del país, solo por debajo de Baja California Sur que para el primer cuatrimestre registró un menos 36 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado.

Actividad industrial baja 29% en el país

A Puebla le siguieron Baja California Sur con un caída de 54.7 por ciento; Aguascalientes retrocedió 50.4 por ciento; Coahuila descendió 47 por ciento; Querétaro cayó 44.4 por ciento.

Mientras que San Luis Potosí y Guanajuato también descendieron 44.3 y 42.3 por ciento respecto a abril de 2019, respectivamente.

Por el contrario, Tabasco fue el único con valor positivo con un crecimiento del 17.7 por ciento en el cuarto mes de 2020.

A nivel nacional, el Inegi señaló que en abril de 2020, primer mes de confinamiento por la emergencia sanitaria, cuando la actividad industrial se desplomó -29.3 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *