Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Banca de desarrollo reporta pérdidas por mil 406 mdp en 2020. Foto: Especial
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Reactivación económica no da condiciones para retomar inversiones por 4 mil mdp: CCE. Foto: Especial

A pesar de la reactivación gradual de todos los sectores económicos en Puebla, el CCE no ve condiciones para aplicar su plan anual de inversiones por 4 mil millones de pesos en lo que resta de 2020, debido a que la recuperación será lenta sobre todo si se mantiene la restricción de operar al 30 por ciento por la pandemia del Covid-19

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, expuso que los empresarios con planes de invertir mejor optarán por aplicar parte de ese dinero, que lo estuvieron haciendo en los más de cuatro meses de paros, al pago de salarios, compra de mercancía y cubrir las deudas que se generaron con bancos y proveedores por la falta de liquidez.

Recordó que los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, realizaron inversiones por 3 mil millones de pesos en Puebla durante el 2019, pero ahora es otro panorama por la pandemia del Covid-19, que los mermó.

“La realidad es que no vamos a empezar al 100% sino en forma paulatina, con el 30% de personal y eso implica que los ingresos serán bajos, lo cual debemos prever y cuidar no descapitalizarnos al querer invertir en este momento que es inadecuado”, apuntó.

Difícil recuperar empleos

Indicó que haber parado actividades desde el 30 de marzo cuando se emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno federal, fue “atar de manos” a los empresarios, lo cual es entendible ante la pandemia que afecta al mundo entero, pero que trajo consigo costos en pérdida de empleos que quizá no se recuperen en este año o sea lo mínimo.

El CCE estimó que en el tiempo de paros, desde abril a lo que va de agosto, se habrían perdido alrededor de 50 mil empleos en empresas afiliadas, de los cuales 41 mil serían asalariados, quienes estaban dados de alta ante el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) y el resto asimilados.

Además, dijo que existen deudas que cubrir en pagos fijos como son impuestos, rentas y servicios de agua, luz y telefonía, así como los que se tienen con proveedores.

Alarcón Rodríguez dijo que los próximos cuatro meses serán de ir retomando poco a poco las operaciones en la Iniciativa Privada, bajo una “nueva normalidad” en la que existirán riesgos de contagios, mientras no exista una vacuna contra el Covid-19.

Reconoció que habrá empresarios que deban iniciar desde cero, comprando mercancía de ropa u otros productos propios de la temporada, lo cual significará buscar créditos.

No obstante, dijo que si el panorama por el Covid-19 cambia en lo que resta del año, habrá quien pueda arrancar proyectos, pero alargaría el tiempo para terminarlos conforme tengan capital.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *