En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal
En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal. Foto: Especial
En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal
Diputados locales de Morena van a Tepjf para frenar posible expulsión. Foto: Especial

Luego de que el TEEP ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena reponer el proceso de expulsión contra diputados locales por contravenir los principios del partido, estos acudieron al Tepjf para buscar echar abajo la sentencia.

El 21 de enero, Gerardo López Ramírez pidió al órgano partidario la expulsión de 13 legisladores de Morena, entre ellos el líder de la bancada, Gabriel Biestro Medinilla, por votar en contra de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, el 8 de octubre de 2019.

La CNHJ rechazó la petición, razón por la que el líder de El Barzón poblano acudió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que el 21 de julio resolvió que la comisión tendría que reponer el procedimiento.

Sin embargo, este lunes, el líder del Congreso local junto con los otros diputados interpusieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio para la protección de los derechos políticos electorales con el fin de revertir el oficio del TEEP de hace dos semanas y así cerrar paso a su posible expulsión.

Para López Ramírez, lo anterior es una “aberración jurídica, ya que es improcedente dicho recurso y es una artimaña para dilatar el procedimiento e impedir sean expulsados de nuestro instituto político de cara a las próximas elecciones y poderse candidatear ¿La militancia lo va a tolerar?”, cuestionó.

El caso quedó a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza, con la clave SCM-JDC-114/2020; entre los otros diputados involucrados están Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Cristina Tello Rosas y Fernando Jara Vargas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *