Puebla necesita ciclovías en periferia y evitar invasión de autos: ONG
Con nueva normalidad, Sedatu propone más ciclovías emergentes en Puebla. Foto: EsImagen
Puebla necesita ciclovías en periferia y evitar invasión de autos: ONG
Puebla necesita ciclovías en periferia y evitar invasión de autos: ONG. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla debe colocar más señaléticas y anuncios para evitar que autos se estacionen en ciclovías, así como que Tránsito haga rondines; deben crearse corredores en juntas auxiliares y fraccionamientos para vincular con centros laborales.

Iván Vega Victoria, director del Laboratorio de Espacios Públicos, indicó que el ayuntamiento debe implementar más señaléticas y anuncios, que adviertan sobre no estacionarse en las ciclovías, lo cual, “ayudaría mucho” a fomentar la cultura del respeto.

Esto, pues señaló que ha sido frecuente que en vialidades que automovilistas invadan estos espacios para estacionarse, por lo que resaltó la importancia de colocar “confinadores” que dificulten el acceso de los vehículos.

Y es que de acuerdo con imágenes tomadas por este medio, se aprecian diversos automóviles estacionados en calles como 25 Poniente y 7 Sur, a dos meses de que arrancó la implementación –mismo que aún no concluye–; al haber un auto estacionado, los ciclistas se ven obligados a frenar, por lo que deben esperar a que no haya tráfico para esquivar el vehículo por un costado.

Vega Victoria subrayó que para evitar estas conductas, también es necesario que elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se “apliquen” en todas las ciclovías y realicen rondines especiales, para infraccionar a estos conductores.

Fue el pasado 3 de junio, cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció el programa “Ciudad en movimiento, ciclovías emergentes”, para habilitar 26 kilómetros y conformar, con ello, ocho corredores ciclistas, distribuidos en la 7 Sur, 9 Sur, 13 Sur 25 Oriente, 43 Oriente, y en los corredores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Instalar ciclovías en periferia de la capital

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) refirió que la Comuna también debería elaborar un programa de ciclovías más amplio, enfocado a conectar las unidades habitacionales y juntas auxiliares a fábricas o demás centros de trabajo concurridos, como una alternativa de movilidad.

Entre las zonas donde podría implementarse, resaltó San Ramón, Castillotla, San Andrés Azumiatla, Balcones, Playas del Sur, Constitución Mexicana, Amalucan y Bosques de San Sebastián, que cuentan con una amplia concentración de habitantes, quienes han “utilizado” el carril exclusivo de Ruta –de la 11 Sur–, para desplazarse en bicicleta.

Respaldó la importancia de un proyecto semejante en que favorecería el uso de la bicicleta como medio de transporte, toda vez que ha observado un aumento de ciclistas en la capital, debido a que las ciclovías les brindan mayor seguridad y a no exponerse a contagios de Covid-19 en el transporte público.

Esto, pues hasta octubre del 2019, la capital se ubicó como el primer municipio a nivel nacional con más muertes de peatones y ciclistas, al registrar fallecimientos por atropellamientos, aunque el estado se ubicó en sexto, con 117 percances.

Para llevarlo a cabo, precisó que la Comuna y el sector privado e industrial deben trabajar de manera conjunta, toda vez que el Laboratorio de Espacios Públicos colaborará “en lo necesario” sobre como asumir la movilidad en la ciudad, de frente a la Nueva Normalidad.

Ante la pregunta de si el ayuntamiento ha tenido acercamiento para trabajar estos temas, Vega Victoria comentó que en mayo fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Movilidad, Jorge Othón Chávez Palma, sobre un proyecto de movilidad, pero que a la fecha no ha habido comunicación.

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