En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
Morena va por emitir convocatoria para renovar dirigencia nacional. Foto: Luis Aldama

El CEN de Morena convocó a una “sesión urgente” para el martes 4 de agosto, con el propósito de emitir la convocatoria a su III Congreso Nacional Ordinario, donde la militancia renovará dirigencia nacional, y así reponer la del 29 de marzo, que fue anulada por el Tepjf en medio de la pandemia.

De acuerdo con la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con fecha del 2 de agosto, pero que empezó a circular este lunes en redes sociales, la sesión se celebrará a las 12:00 horas en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, aunque que los integrante que lo deseen pueden seguirla a distancia debido a la situación sanitaria.

El punto central del día es la aprobación de la convocatoria al III Congreso Nacional, en cumplimiento de dos resoluciones emitidas por la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) para acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Este máximo tribunal electoral resolvió, el pasado 31 de julio, que el CEN interino de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, ha incumplido la orden de renovar este y sus otros órganos de dirección, por lo que le instruyó hacerlo antes del proceso electoral 2020-2021, que inicia en septiembre.

De esta manera, la dirigencia nacional debe renovar su presidencia y secretaría general por el método de encuesta abierta, y queda en libertad de decidir cómo elegirá a los integrantes de las dirigencias estatales y delegados distritales. Todo este proceso se ha estado retrasado desde octubre de 2019, cuando el Tepjf anuló la elección interna del patido.

En consecuencia, la CNHJ emitió el 31 de julio la resolución CNHJ-MEX-208/2020, mediante la cual se revocó la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario del 29 de marzo de 2020, e instruyó al CEN emitir una nueva “a la brevedad”.

Aunque aún no han trascendido las fechas, vale recordar que, el pasado 12 de julio , el Consejo Nacional del Morena se pronunció por renovar sus dirigencias estatales con asambleas, y la nacional con encuesta abierta en agosto, como lo indicaba la convocatoria del 29 de marzo.

Ante este pronunciamiento, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a presidir el CEN, ha acusado que el CEN interino pretende renovar la dirigencias mediante una “encuesta patito” para imponer a incondicionales y controlar las candidaturas que se lanzarán en la elección de 2021.

Por lo anterior, aseguró que acudirá al Tepjf a impugnar la nueva convocatoria y exigir el CEN se renueve mediante tres encuestas abiertas a la militancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *