Banner Programa
A un año, recuerdan con placa a víctimas del tiroteo en El Paso
A un año, recuerdan con placa a víctimas del tiroteo en El Paso. Foto: Twitter / @r_velascoa
A un año, recuerdan con placa a víctimas del tiroteo en El Paso
A un año, recuerdan con placa a víctimas del tiroteo en El Paso. Foto: Twitter / @r_velascoa

Al cumplirse el primer aniversario luctuoso, autoridades de El Paso, Texas, y de México develaron un placa para conmemorar a las 23 víctimas mortales del tiroteo perpetrado por un supremacista blanco dentro una tienda Walmart; nueve de los asesinados eran mexicanos.

El evento tuvo lugar este lunes en las inmediaciones del Consulado General de México en esa ciudad de Estados Unidos, que colinda con Ciudad Juárez, con la develación de la placa y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

También se reconoció a los familiares de los muertos y a quienes participaron en el rescate y primeros auxilios a los sobrevivientes del ataque.

Por parte de gobierno de México, estuvo presente el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco Álvarez, quien dijo los nombres de los nueve mexicanos asesinados: Jorge, Adolfo, Guillermo, María Eugenia, Iván, Gloria Irma, Sara Esther y Juan de Dios.

Recordó que, además, fueron ultimados 13 ciudadanos estadounidenses y uno alemán con motivo un crimen de odio contra la comunidad mexicana.

De parte México, estuvieron presentes el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León y Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, un supremacista blanco de 21 años, viajó desde Allen para perpetrar el tiroteo en el Walmart de Cielo Vista. Días ante, había escrito un manifiesto en el que se pronunciaba por la “limpieza étnica” de Estados Unidos y contra la comunidad hispana.

Ese día fue detenido en el estacionamiento del centro comercial y sometido a juicio días después. Ahí la Fiscalía le imputó crímenes de odio y homicidio, por lo cual pidió la pena de muerte. La defensa busca evitarla alegando que Crusius se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico en el momento del ataque. No obstante, desde hace un año, el supremacista se ha declarado inocente de todos los cargos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *