Puebla seguirá en semáforo rojo de Covid, contagios han desacelerado: Gatell
¿López-Gatell, hospitalizado? Gobierno desmiente y lo reporta estable. Foto: EsImagen
Puebla seguirá en semáforo rojo por Covid; contagios se desaceleran: SS
Puebla seguirá en semáforo rojo por Covid; contagios se desaceleran: SS. Foto: EsImagen

Puebla seguirá semáforo rojo durante las próximas dos semanas debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, afirmó que los contagios “han ido desacelerando” con la estrategia implementada por el gobierno estatal.

Así lo dio a conocer este viernes en rueda de prensa, en su visita a la Angelópolis, el subsecretario de Prevención y Promoción y Salud,  quien estuvo acompañado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Aprovechó para recordar que su viaje a la capital fue para poner en marcha el Plan de Salud Comunitaria para combatir esta crisis sanitaria.

El funcionario federal manifestó que con esto la entidad se mantiene en alerta máxima de contagios, además de que debido a esto el estado no ha podido obtener el color naranja para dar apertura a las actividades no esenciales.

Recordó que el semáforo se basa en el porcentaje de ocupación hospitalaria, el índice de positividad que actualmente es del 53.9 por ciento, la ocurrencia de nuevos casos y la ocurrencia de nuevas hospitalizaciones.

Sin embargo, manifestó que a pesar de la evaluación sobre la situación epidémica que se realiza cada 15 días, los estados tienen la facultad de liberar sus actividades, si estiman que los casos han descendido de manera importante.

“En este momento Puebla estará en color rojo, la evaluación es cada quincena pero cuando vienen cambios para proceder de manera inmediata se podrá proceder antes, o bien, cuando existe una reducción del riesgo, si así lo consideran”, explicó.

De igual forma, dio a conocer que Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con la mayor ocupación hospitalaria en pacientes graves y que requieren ventilador con el 50 por ciento, mientras que las camas generales para pacientes no críticos es del 61 por ciento.

Puebla, aún en riesgo máximo por Covid; contagios se desaceleran: Gatell

IMSS tiene 384 camas para derechohabientes

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, manifestó que se tiene pensado llegar a 450 camas para los derechohabientes, ya que actualmente hay 384, que es el 85.3 por ciento.

Descartó que se haya actuado tarde, ya que la reconversión o habilitación de los hospitales y unidades médicas del instituto se hizo sede un inicio, e incluso dijo que de ser necesario se ampliarán más los nocosomios.

En ese tenor, recordó que este sábado en conjunto con Barbosa Huerta inaugura un área de 40 camas que se construyó en el Hospital de la Margarita, la cual será permanente, ya que era un proyecto que se tenía planeado desde el año pasado.

Puebla seguirá en semáforo rojo de Covid, contagios han desacelerado: Gatell

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *