25.3 C
Puebla
martes, agosto 4, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Con reforma, buscarán que gobiernos de Puebla subsidien iniciativas de ONGs

También te puede interesar

Por fiestas y pleitos vecinales, Comuna puede multar con hasta 13 mil pesos

El ayuntamiento de Puebla puede aplicar multas que van desde los 400 hasta 13 mil pesos, a quienes hagan fiestas y provoquen conflictos vecinales,...

Comuna anuncia inversión de 221 mdp en drenaje y espacios públicos

El ayuntamiento de Puebla invertirá 221.44 millones de pesos en lo que resta del año, para obras de drenaje y alcantarillado en comunidades y...

Gobierno apoyará a familias sin recursos para que niños tomen clases virtuales

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se apoyará a las familias poblanas que no cuentan con lo necesario para que los estudiantes tomen...

Puebla suma 206 nuevos casos de Covid-19; van 22 mil 521 y 2 mil 572 decesos

En las últimas 24 horas se dieron 206 casos activos de Covid-19 en Puebla, con lo que llegó a un acumulado de 22 mil...
Pacto comunitario uso de cubrebocas

Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
Con reforma, buscarán que gobiernos de Puebla subsidien iniciativas de ONGs. Foto: Canal del Congreso

El activista Ángel Manuel López Rafael presentará ante Congreso de Puebla una iniciativa de reformar a la Ley de Sociedad Civil, para que organizaciones civiles puedan acceder a recursos municipales y estatales para impulsar sus iniciativas, así como colaborar con los gobiernos en políticas públicas.

Lo anterior, como parte del Parlamento Abierto, donde el también Coordinador de la Confederación de Asociaciones Civiles, planteará modificaciones a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, que obliguen a los gobiernos municipal y estatal a tomar en consideración las iniciativas de la sociedad civil, reconocerlas y alentar sus actividades, así como la “posibilidad” de recibir subsidios.

Para ello, se propone adicionar al artículo I de la citada ley, la fracción X, que señala que pueden “acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos por parte de los tres Poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios, así como los acordados o convenidos con la Federación para la realización de sus actividades, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia”.

“Se busca una legislación útil y provechosa, que atenderá a la sociedad civil organizada en sus actividades de interés público. Vendrá a fortalecer la participación ciudadana, el desarrollo de la comunidad y generar que los recursos públicos disponibles para apoyar a este tipo de organizaciones se aprovechen mejor, con mayor transparencia, eficiencia y oportunidad”, dicta también el documento.

Al artículo 8, se adicionan fracciones de la IX a la XVIII, referentes a que las organizaciones serán objeto de fomentos de los tres poderes del estado, al igual que podrán recibir los bienes de otros organismos homólogos ya extintos, esto último de conformidad con el apartado XVI.

De igual forma, el apartado V indica que podrán acceder a los beneficios que se deriven de convenios o tratados internacionales relacionados a actividades para beneficio social, mientras que el VI establece que podrán recibir asesorías y capacitación del estado.

Gobierno deberá considerar sus propuestas

También, que se establecerá una “nueva relación” entre el estado y la sociedad, para que el gobierno reconozca y favorezca las actividades sociales, al igual que considere las propuestas de política pública propuestos por las organizaciones, mientras que estas estarán obligadas a proponer proyecto de desarrollo social, lo que permitirá mantener una presencia “activa”.

Así lo indica la fracción XV:

- Anuncio -

“Colaborar en los órganos de participación y consulta instaurados por la administración pública estatal y municipal, en las áreas vinculadas con las actividades”.

Ley de Sociedad Civil ha estado “muerta”

En entrevista a Ángulo 7, López Rafael indicó que la propuesta se debe a que, desde su promulgación en 2015, la Ley de Sociedad Civil “ha estado muerta”, por lo que no se “ha hecho nada” a favor de las organizaciones civiles, mientras aseveró que el reglamento de operación, “salió” un año y nueve meses después de haber sido avalada.

Propuso que la presidencia de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, creada a partir de la Ley, se turne cada dos años entre el gobierno estatal y un representante civil, que garanticen los apoyos fiscales que “a la fecha no hay”.

“Es momento que las organizaciones civiles participen para una ley real de fomento. Lo que estoy haciendo es para todos, no es para mí”, comentó.

La propuesta será presentada en la Sesión de Parlamento Abierto, de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso Local, junto a otras nueve iniciativas de organismos civiles, el próximo viernes; en caso de ser aprobada, se turnaría al Pleno para su último dictamen.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

TEEP afirma que Castillo Montemayor no cometió violencia contra Díaz de Rivera

Un año y tres meses después de que la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, denunciara por violencia política de género al...

Con poca resistencia, captura de “El Marro” tomó 15 minutos: Sedena

La Sedena informó que el operativo con el cual se capturó a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa...

Licencias de conducir vencidas en Puebla se podrán utilizar hasta noviembre

Las licencias para conducir de automovilistas, transporte público y mercantil, así como de motociclistas que se hayan vencido durante la pandemia por Covid-19 podrán...

Captan a diputada Nora Escamilla en dos fiestas sin cubrebocas

En redes sociales, circulan dos videos de la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, en dos fiestas sin usar cubrebocas...

Planean que restaurantes coloquen mesas en plazuelas de CH y la Juárez

La Comuna de Puebla planea que restaurantes y bares coloquen mesas en plazuelas del Centro Histórico, las calles 3 Oriente-Poniente, 4 Sur y avenida...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -