Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios. Foto: Canal del Congreso
Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
Con reforma, buscarán que gobiernos de Puebla subsidien iniciativas de ONGs. Foto: Canal del Congreso

El activista Ángel Manuel López Rafael presentará ante Congreso de Puebla una iniciativa de reformar a la Ley de Sociedad Civil, para que organizaciones civiles puedan acceder a recursos municipales y estatales para impulsar sus iniciativas, así como colaborar con los gobiernos en políticas públicas.

Lo anterior, como parte del Parlamento Abierto, donde el también Coordinador de la Confederación de Asociaciones Civiles, planteará modificaciones a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, que obliguen a los gobiernos municipal y estatal a tomar en consideración las iniciativas de la sociedad civil, reconocerlas y alentar sus actividades, así como la “posibilidad” de recibir subsidios.

Para ello, se propone adicionar al artículo I de la citada ley, la fracción X, que señala que pueden “acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos por parte de los tres Poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios, así como los acordados o convenidos con la Federación para la realización de sus actividades, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia”.

“Se busca una legislación útil y provechosa, que atenderá a la sociedad civil organizada en sus actividades de interés público. Vendrá a fortalecer la participación ciudadana, el desarrollo de la comunidad y generar que los recursos públicos disponibles para apoyar a este tipo de organizaciones se aprovechen mejor, con mayor transparencia, eficiencia y oportunidad”, dicta también el documento.

Al artículo 8, se adicionan fracciones de la IX a la XVIII, referentes a que las organizaciones serán objeto de fomentos de los tres poderes del estado, al igual que podrán recibir los bienes de otros organismos homólogos ya extintos, esto último de conformidad con el apartado XVI.

De igual forma, el apartado V indica que podrán acceder a los beneficios que se deriven de convenios o tratados internacionales relacionados a actividades para beneficio social, mientras que el VI establece que podrán recibir asesorías y capacitación del estado.

Gobierno deberá considerar sus propuestas

También, que se establecerá una “nueva relación” entre el estado y la sociedad, para que el gobierno reconozca y favorezca las actividades sociales, al igual que considere las propuestas de política pública propuestos por las organizaciones, mientras que estas estarán obligadas a proponer proyecto de desarrollo social, lo que permitirá mantener una presencia “activa”.

Así lo indica la fracción XV:

“Colaborar en los órganos de participación y consulta instaurados por la administración pública estatal y municipal, en las áreas vinculadas con las actividades”.

Ley de Sociedad Civil ha estado “muerta”

En entrevista a Ángulo 7, López Rafael indicó que la propuesta se debe a que, desde su promulgación en 2015, la Ley de Sociedad Civil “ha estado muerta”, por lo que no se “ha hecho nada” a favor de las organizaciones civiles, mientras aseveró que el reglamento de operación, “salió” un año y nueve meses después de haber sido avalada.

Propuso que la presidencia de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, creada a partir de la Ley, se turne cada dos años entre el gobierno estatal y un representante civil, que garanticen los apoyos fiscales que “a la fecha no hay”.

“Es momento que las organizaciones civiles participen para una ley real de fomento. Lo que estoy haciendo es para todos, no es para mí”, comentó.

La propuesta será presentada en la Sesión de Parlamento Abierto, de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso Local, junto a otras nueve iniciativas de organismos civiles, el próximo viernes; en caso de ser aprobada, se turnaría al Pleno para su último dictamen.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *