Banner Programa
México, con pocas condiciones para mejorar el nivel de vida: OCDE
México, con pocas condiciones para mejorar el nivel de vida: OCDE. Foto: Daniel Casas / EsImagen
México, con pocas condiciones para mejorar el nivel de vida: OCDE
Hasta 120 negocios no esenciales del CH operan clandestinamente en Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen

De los 10 mil locales que existen en el Centro Histórico de la capital, alrededor de 120, operan diariamente de forma “clandestina”, con las cortinas cerradas, pero con trabajadores y anuncios que informan sobre su funcionamiento, pues no tienen permitido abrir.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, indicó que dichos negocios, considerados como no esenciales, colocan carteles en las cortinas, que aseguran “los atendemos por WhatsApp” y ofreciendo entrega a domicilio, aunque precisó que al tratarse de giros no esenciales, atienden a la “sombra” de Protección Civil y que cuando hay operativos, se abstienen de abrir durante unos días, por temor a ser clausurados.

También se han visto en la necesidad de colocar imágenes alusivas a que atienden al interior del local, para lo cual, colocan a trabajadores en las calles, quienes brindan informes a los transeúntes, como derivado de la crisis económica por el Covid-19.

“La cantidad va cambiando todos los días, pero más o menos unos 120 comercios están haciéndolo de esta forma. Nosotros nos damos cuenta porque recorremos, pero no es el mismo local que está en la mañana, al medio día o la tarde. Lo hacen por la necesidad de tener ingresos”, comentó.

El 30 de junio, el presidente señaló que de los 10 mil negocios que existen en el Centro Histórico, solo el 20 por ciento, es decir, 2 mil, se mantienen abiertos, por tratarse de giros esenciales.

Acusan rechazo de Comuna en Plan Económico

Por otra parte, Ayala Vázquez rechazó que la Comuna de Puebla esté trabajando en conjunto con el sector empresarial en el Plan de Reactivación Económica, toda vez que no se han concretado las mesas de trabajo que la Comuna pactó ni han sido tomados en cuenta, pues en la reunión del pasado lunes “no pudimos tomar la palabra en la presentación ni pudimos expresar ninguna opinión”.

“No hay por parte del ayuntamiento un plan de retorno seguro, escalonado, o un proyecto de apoyo para la empresa”, mencionó.

Esto, pues aseveró que no hubo un planteamiento exacto de acciones a realizar, toda vez que la reunión solamente se tocó en la lectura del “Análisis de Especialización Productiva para el municipio de Puebla: Hacia un Plan de Reactivación Económica”.

Señaló que en dicho informe, se aseveró que siete de cada diez negocios en Puebla capital pertenecen a la informalidad, sobre lo cual, consideró que no existe “piso parejo”, pues criticó que el ayuntamiento no ha sido firme en contener el ambulantaje.

“Sabemos la necesidad que tiene mucha de la gente que está buscando el sustento en la calle, pero el piso no es parejo. Nosotros no podemos abrir”, señaló.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reiterado en varias ocasiones que en Puebla no existen las condiciones ni para que giros esenciales reanuden sus actividades, aunque estos ya lo hicieron con permiso de la Federación.

Fue el pasado 4 de julio cuando la administración municipal aseguró que trabajaría en conjunto con la industria privada para establecer las condiciones para la reapertura de los negocios locales, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permitiera.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *