EPN, Calderón e implicados en caso Lozoya deben declarar: AMLO
EPN, Calderón e implicados en caso Lozoya deben declarar: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se debe llamar a declarar a todos los que estuviesen implicados, incluidos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior solamente “si así lo decide” la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que anunció la realización de una consulta pública para decidir si se debe someter a los expresidentes a un proceso judicial, pues los casos de corrupción se extienden “cuando menos, dos sexenios”,

“Yo creo que todos los involucrados si así lo decide la FGR, todos tienen que comparecer, Aquí son cuando menos dos sexenios, porque no solo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón”, declaró durante la conferencia matutina de este viernes.

Indicó que a principio de su mandato dijo que se juzgaría a exmandatarios “solo si el pueblo lo demandaba”, aunque recalcó que “yo no puedo detener un proceso judicial, esto le corresponde a la Fiscalía”.

El presidente agregó que “ya se sabía” que Lozoya Austin había recibido sobornos “millonarios” de la constructora, mientras que durante la administración de Calderón Hinojosa se llevó a cabo una reunión en Los Pinos para que la misma empresa “financiara” la campaña de Peña Nieto.

También señaló que el acuerdo suscrito por los legisladores en 2012, “Pacto por México”, para aprobar una serie de reformas, entre ellas la energética, fue “comprado”, por lo que indicó que es necesario conocer a los senadores que -acusó- ser sobornados.

Durante “la mañanera”, el presidente señaló que Odebrecht construyó una planta de etileno al sur de Veracruz, a la cual se entregaron contratos para que Pemex le vendiera gas “a precios muy bajos”, lo que causó desabasto en las petroquímicas de la paraestatal.

Asimismo, recordó que el gobierno federal compró a sobreprecio la planta de fertilizantes Agro Nitro Nitrogenados, ubicada en la comunidad de Pajaritos, Veracruz, al empresario Alonso Ancira, la cual estaba “convertida en chatarra”.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *