Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió
Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió. Foto: EsImagen
Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió
Ahora en cocina de HU, acusan falta de prevención y exigen bono por Covid. Foto: Especial

Como en farmacias Fleming, ahora personal de la cocina del Hospital Universitario (HU) de la BUAP acusó baja calidad de cubrebocas, que no sanitizan su área de trabajo y que les hacen pruebas de Covid-19 hasta que se “sientan mal”; además, exigen bono por riesgo de enfermar de Covid-19 y daños a su salud. 

Así lo indicaron trabajadores que, al pedir anonimato por temor a represalias, comentaron que desde el 6 de julio Claudia –una de sus compañeras– comenzó a manifestar dolores de cabeza y de huesos, síntomas relacionados con el Covid-19.

Precisaron que pese a esto, la trabajadora no fue enviada a su hogar sino hasta el día 8, cuando incrementaron las molestias y se realizó la prueba, en tanto le indicaron que el sábado tendrían sus resultados

Mencionaron que no obstante, el jefe cocina, Manuel Castro Benitez, la llamó para presentarse a trabajar el lunes 13 de julio, a lo cual ella no tuvo “alternativa” más que ir en delicado estado de salud; aseveraron que ese mismo día la prueba arrojó positivo, por lo que volvió a presentarse a laborar y actualmente se encuentra en recuperación.

Expusieron que ante la situación, Castro Benitez se negó a informar al personal sobre el contagio de la compañera, a sanitizar el área de comida, al igual que tampoco facilitó que se realizaran el examen de Covid-19.

“Nos dijeron: si ustedes se sienten ya muy mal, es como les vamos a hacer una prueba, antes no. Ustedes tienen que venir a laborar, porque sin ustedes el hospital no funciona”, refirió uno de los quejosos.

BUAP les niega bono por “no estar en riesgo”

Y es que comentaron que la BUAP se ha negado a brindarles el bono por combatir al virus, que la institución brinda a doctores, enfermeros, camilleros y personal de intendencia; sin embargo, han sido rechazados por el argumento de que ellos no están en riesgo.

Esto, pese a que los empleados deben entregar los alimentos al área de Enfermedades Respiratorias Agudas, donde alojan a los pacientes con Covid-19, y a que los doctores que combaten al virus se alimentan en el comedor, siendo que ellos mantienen contacto con las superficies.

“A nosotros nos dijeron que no corríamos ningún riesgo. Que la cocina era el lugar más seguro del hospital, y que no teníamos por qué preocuparnos. Que si algún familiar resultaba contagiado, era porque nos habíamos contagiados en la calle y ellos no se iban a hacer responsables”, comentó otro empleado.

De igual forma, se expusieron que se encuentran en el mismo nivel de contagio que resto del personal medico, debido a que los insumos que el HU les proporciona –como en el caso de farmacias Fleeming— son de baja calidad, pues los cubrebocas se transparentan.

Por lo anterior, los trabajadores exigieron a la institución que les brinde insumos de calidad, saniticen las áreas, y les proporcionen el bono.

Lo anterior ocurre cuando hasta este viernes, Puebla registró un segundo repunte consecutivo de contagios de Covid-19, al sumar 338 nuevos casos en las últimas 24 horas, llegando a una cumulado de 18 mil 797.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *