Banner Programa
TEEP ordena investigar Comuna de Hueytlalpan por falsificar registros
TEEP ordena investigar Comuna de Hueytlalpan por falsificar registros. Foto: hueytlalpan.puebla.gob.mx
TEEP ordena investigar a Cabildo de Hueytlalpan por falsificar documentos
TEEP ordena investigar a Cabildo de Hueytlalpan por falsificar documentos. Foto: hueytlalpan.puebla.gob.mx

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio vista a la FGE para que investigue al Cabildo de Hueytlalpan por falsificación de documentos que impidieron la toma de protesta de Alberto Santos García como regidor, quien ha sido “bloqueado” desde el 2018.

En sesión ordinaria, se informó que lo anterior derivó de que a Santos García –de origen indígena– no se le tomó protesta luego de resultar ganador en la planilla electoral; en octubre del 2018 y febrero del 2019, solicitó por escrito la asignación a su cargo a la Comisión de Patrimonio y Hacienda y a la Tesorería municipal, quienes no le dieron respuesta, vulnerando con ello su derecho de petición establecida por el artículo 8 de la Constitución.

El ayuntamiento informó al TEEP el 5 de septiembre del año anterior, que Santos García sí había tomado protesta y que, sin embargo, fue removido de su cargo en sesión de Cabildo el 3 de mayo de 2019 por faltista, mientras “asumió” el suplente Segio Ramos Vázquez.

Sin embargo, Ramos Vázquez acudió presentó al Tribunal un escrito donde aseguró no haber asumido como nuevo regidor, al igual que negó haber estado presente en dicha sesión.

La instancia corroboró que las notificaciones que el ayuntamiento supuestamente había girado Santos García carecían de fecha, su firma o huella digital, que dieran certeza a la notificación, mientras que en las actas de Cabildo la firma de Ramos Vázquez tenía rasgos diferentes con la original, por lo que se consideraron falsas.

Por ello, el TEEP turnaron el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las indagatorias correspondientes y determinar la supuesta falsificación.

Reconocen autonomía de comunidad de Tlatlauquitepec

También, el Tribunal reconoció a la zona rural de Tepeteno de Iturbide, del municipio de Tlatlauquitepec, como comunidad autónoma y de autogobierno, por lo que ellos administrarán de manera directa sus recursos públicos, dentro del marco municipal permitido.

Se instruyó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una consulta para vincular su participación política y garantizar su derecho de autonomía.

Por otra parte, el TEEP resolvió en contra del fallo emitido por pobladores de la junta auxiliar Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, en el cual, se pedía que dicha comunidad se reconociera como población indígena y fuera revocado el alcalde de dicha junta, Maurilio Teutle Huelic, quien ha sido constantemente rechazado por la comunidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *