Banner Programa
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados. Foto: NTV
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados
Lozoya, en camino a México desde España; revelaría corrupción con EPN. Foto: NTV

Con un pacto para colaborar con la FGR en el esclarecimiento de casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, como Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue extraditado de España y viaja detenido de regreso a México.

De acuerdo con medios nacionales, el exfuncionario federal salió de la cárcel de Madrid donde estaba arraigado a las 9 de la mañana (hora de México) para abordar un avión del gobierno de México, el cual llegaría a la Ciudad de México en la madrugada del viernes, tras una escala en Canadá.

Desde la semana pasada, trascendió que Lozoya Austin ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) varias horas de videos en los que supuestamente se exhibe a exlegisladores y funcionarios recibir sobornos para aprobar la reforma energética de 2013.

Entre los involucrados, se ha señalado a Emilio Gamboa Patrón, exlíder del Partido Revolucionario PRI en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional de este instituto político, de cual emanó y aún es militante Peña Nieto.

Gobernadores que ese año era legisladores han negado su participación en cualquier acto de corrupción relacionado, entre ellos Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y hasta Miguel Barbosa Huerta, de Puebla.

Asimismo, han trascendido movimientos de última hora en el Congreso de la Unión, como la solicitud de licencia de Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI quien fue subsecretaria de Hacienda con Peña Nieto. Ella argumentó que deja su escaño para ir a dar clases al extranjero. Con ello, el PRI perdería un senador y poder de presión frente a la mayoría de Morena y sus aliados.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar la importancia de la extradición de Lozoya Austin para resolver los presuntos sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios peñistas y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *