Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla
Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla. Foto: EsImagen
Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla
CCE pide ayuda para pagar salarios de empleados; habrá diálogo: Barbosa. Foto: EsImagen

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla pidió a la administración estatal implementar el programa “Salario Solidario” mediante un acuerdo tripartita (gobierno, empresas y trabajador) para garantizar así un ingreso, así como reactivar las actividades no esenciales.

A través de un comunicado, que también fue firmado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Coparmex, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicaron que “miles de empleados se han solidarizado y acordaron bajar en un 50 por ciento su salario”, pero la situación ya es “insostenible”.

Asimismo, el CCE culpó al gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, de no permitirles el regreso para el 1 de junio como se había acordado en un principio.

“Debido a la falta de disciplina por parte de la sociedad y la flexibilidad del gobierno con otros sectores, se ha retrasado semana con semana”, afirmó el órgano empresarial, aunque se debe mencionar que la administración actual se opuso al regreso de la industria automotriz y de la construcción, lo que fue una decisión de la Federación.

Además, el CCE propuso que se les permita regresar a sus actividades aunque no sean consideradas como esenciales, pero que generan empleos, respetando las medidas de higiene, por lo que también solicitó que el IMSS aplique pruebas Covid-19 a los trabajadores.

Por lo anterior, pidieron reunirse la tarde-noche de este 16 de julio con Barbosa Huerta para analizar las propuestas antes mencionadas, sin embargo, durante su rueda de prensa la mañana de este jueves, el gobernador puntualizó que este día no puede asistir, pero precisó que acudirán los secretarios de Economía, Gobernación (Segob) y del Trabajo.

No obstante, el mandatario poblano dijo que sí está dispuesto a recibir al sector empresarial, para “dialogar y encontrar soluciones”.

Asimismo, Barbosa Huerta sostuvo que se analizará la propuesta de “Salario Solidario” del CCE, ya que todas las iniciativas para reactivar la economía son recibidas.

“Sería la primera acción de los empresarios como solidarios en este momento de la crisis”, indicó el gobernador morenista.

Finalmente, afirmó que para que se reanuden actividades será necesario que en Puebla haya semáforo naranja, y una vez que eso pase, será de forma gradual.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *