Arturo Baltazar, consejero del IEE de Puebla, entre 20 finalistas al INE
Arturo Baltazar, consejero del IEE de Puebla, entre 20 finalistas al INE. Foto: EsImagen/Archivo
Arturo Baltazar, consejero del IEE de Puebla, entre 20 finalistas al INE
Arturo Baltazar, consejero del IEE de Puebla, entre 20 finalistas al INE. Foto: EsImagen/Archivo

Tras el retraso de tres meses por la pandemia de Covid-19, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) eligió a los 20 candidatos finalistas para ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE, entre los cuales, de Puebla, sólo está Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del IEE.

De esta manera, quedó fuera el otro aspirante poblano, César Cansino Ortíz, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cercano al rector Alfonso Esparza Ortiz.

Los 20 aspirantes fueron divididos en cuatro quintetas, dos de hombres y dos de mujeres, las cuales serán enviadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

De estas quintetas, los líderes de las fracciones parlamentarias deberán acordar la selección de los cuatro próximos consejeros del INE, a fin de que se ratificada en el pleno y se les tome protesta el 22 de julio.

En el grupo del poblano Baltazar Trujano, que el segundo de hombres, contienden también Gustavo Miguel Meixueiro, Rodrigo Escobar Francisco, Francisco Javier Aparicio y Uuc-Kib Espadas Ancona.

El otro grupo de hombres está conformado por José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Marco, Iván Vargas y Reynaldo Ortega Orti.

En tanto, la primera quinteta de mujeres está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón componen la otra quinteta femenina.

La mayor parte de los finalistas fue elegido por unanimidad del CTE. Sin embargo, trascendió que el académico John Ackerman Rose manifestó su desacuerdo con las quintetas, pues acusó “presiones externas” y “exclusión” de los “mejores perfiles”.

Asimismo, acusó posibles conflictos de interés en la selección de perfiles como Francisco Javier Aparicio, a quien señaló como implicado en el “fraude electoral” del PRI en el Estado de México durante las elecciones de 2017, así como en el caso de Eunice Rendón, prima de Ciro Murayama Rendón, actual consejero del INE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *