Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Aplazan discutir Ley de Aguas, empresas buscan una a modo: Carvajal. Foto: iagua.es
Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH. Foto: iagua.es

Una nueva iniciativa de Ley General de Aguas se sumó a las que esperan dictaminación en la Cámara Diputados; esta vez, el documento propone que consejos puedan elegir a un organismo regional y bloquear concesiones que afecten el derecho humano a acceder al vital líquido.

La propuesta fue presentada este miércoles ante la Comisión Permanente por Feliciano Flores Anguiano, diputado de Morena por Michoacán y presidente de la Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El movimiento Agua para Todos, autor de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, que también está en dictaminación, celebró esta nueva propuesta y destacó que no permite la privatización de sistemas municipales operadores del vital líquido ni de obras hidráulicas.

Reconoce los “derechos de los pueblos indígenas sobre aguas en su territorio y para restitución de aguas despojadas”, subrayó.

Asimismo, prohíbe el uso de aguas nacionales para extracción de hidrocarburos y que los recursos para el sector hidráulico sólo puedan ser ejercidos con base en planes consensuados.

El colectivo llamó a los diputados a dar trámite a las iniciativas pendientes, a fin de cumlir la promesa de aprobar la ley este 2020, y reiteraron que estarán atentos a que el dictamen final cumpla con las necesidades expresadas en los foros ciudadanos que organizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *