16.7 C
Puebla
miércoles, agosto 5, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Mercado negro en venta de energía eléctrica y paridad de género en INE

También te puede interesar

La detención “El Marro” y una figura de ultraderecha contra AMLO

Cae El Marro; oportunismo panista // Guanajuato: 30 años blanquiazules Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que cayó...

Habrá distribuidora de medicamentos del Estado y cómo va el PIB

Economía: ¿ya tocó fondo? // PIB en el subsuelo: -18.9% Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que algunos...

Hay pruebas para vincular a Lozoya, dice FGR y PVEM defiende a diputado

Lozoya, con el agua al cuello // Los sobornos de Odebrecht Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...

Lozoya va a destapar la cloaca pero antes quiere beneficios legales

Lozoya, en vías de abrir la cloaca // No podrá romperles la madre" Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada,...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
Pacto comunitario uso de cubrebocas

AMLO: cascabel al gato // Iberdrola y neoliberales

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los gobiernos neoliberales se apasionaron por los espejitos –y algo de oro, desde luego– que les ofrecieron las grandes empresas españolas que se avecindaron en México –las cuales se sirvieron con la cuchara más grande– y con ellas fueron más que generosos: todo les dieron y nada les reclamaron, de tal suerte que las finanzas de esos corporativos crecieron como la espuma, como en el caso de Repsol y OHL. No es gratuito, por ejemplo, que trasnacionales financieras como BBVA obtengan en México 40 por ciento de sus utilidades globales o que la energética Iberdrola tenga en nuestro país 20 por ciento de su capacidad instalada (el doble que en Estados Unidos y casi la misma proporción que en su nación de origen, de acuerdo con su propia información). Siempre han respetado las reglas, pero las suyas, nada más.

Días atrás, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó las tarifas de interconexión para las empresas privadas llamadas auto abastecedoras de energía eléctrica, y el aumento fue de entre 427 y 811 por ciento, lo que da idea de la ínfima cantidad que dichos consorcios pagaban y el creciente subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía pagar para tenerlas apapachadas, siempre de acuerdo con los generosos contratos firmados con los gobiernos neoliberales.

Y no sólo eso: la CFE denunció la existencia de un mercado negro o paralelo (de las empresas privadas) en la venta de energía eléctrica a través de simulación de sociedades de autoabastecimiento, lo que ocasionó que en los tres últimos años la empresa del Estado dejara de percibir cerca de 23 mil millones de pesos, y, desnudados, los consorcios involucrados solo atinaron a exigir certeza jurídica y estado de derecho, es decir, garantías para mantener intacta la rapiña que los gobiernos neoliberales les avalaron.

En este contexto, ayer el presidente López Obrador dijo que “algunas empresas del sector eléctrico están inconformes, debido a que se está poniendo orden; ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la CFE, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular –y esto no tiene nada que ver con el pueblo español– las empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron. Antes, por esos abusos, el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México, porque constantemente aumentaban el precio de la luz como el de las gasolinas. Les iba muy bien a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México”.

Entonces, dijo el mandatario, “ahora se están revisando normas y los contratos leoninos; hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden cuestionarnos un día sí y el otro también, pero no vamos a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.

Aquí la columna completa

Mujeres al borde de un INE paritario

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en el proceso de elección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE que está en marcha, más allá de las tensiones naturales y del nerviosismo y la incertidumbre que genera saber cuál será la nueva composición y el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del órgano comicial, hay una certeza que todos parecen tener clara: de las cuatro nuevas posiciones que se elegirán, la mayoría serán mujeres; seguro dos de ellas, muy posiblemente tres o incluso, hay quienes pugnan por que sean las cuatro, en un intento por hacer que el instituto cumpla por primera vez con la paridad de género que hoy mandata la ley para todos los organismos y dependencias públicas e incluso podría ser que, de manera inédita en su historia, el órgano electoral tuviera más mujeres consejeras que hombres.

Por esa razón, buena parte de la atención en estos momentos se centra en la lista de 30 mujeres que participan en esta etapa del proceso, de las cuales se espera que al menos unas 12 sean seleccionadas para formar las cuatro quintetas que serán sometidas a votación en el pleno. Es decir, que de un total de 60 aspirantes que son evaluados por el Comité Técnico, solo 20 llegarán al último filtro del pleno camaral y de esas se prevé que unas 12 o quizá más serán mujeres y el resto, hombres. De hecho, dos de las quintetas serán integradas exclusivamente por mujeres, mientras que una tercera sería mixta y posiblemente una solo de hombres. Solo uno de los integrantes de cada quinteta será designado como consejero por la Cámara de Diputados el martes 22 de julio y cada consejero tendrá que ser votado por una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.

¿Pero quiénes son las candidatas mujeres que podrían resultar electas y que formarían parte del primer Consejo General del INE paritario en la historia del instituto? En la lista femenina hay de todo: politólogas, juristas, sociólogas, periodistas, ingenieras, administradoras, comunicólogas; mujeres con trayectorias y experiencias diversas, algunas con experiencia en temas electorales, otras neófitas en la materia, pero con experiencia en el Poder Judicial, en la academia o en cargos públicos, incluso algunas con vínculos políticos claramente identificables.

- Anuncio -

En la lista de 30 mujeres que ya fueron entrevistadas por el Comité Técnico destaca por su experiencia electoral Carla Humphrey, directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Otro caso es el de María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También destaca Diana Talavera, titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. No me ayudes, compadre. Ante la urgencia de una democracia pulcra, el INE debe ser perfeccionado. Como institución ciudadana ha perdido confiabilidad. Y ante la propuesta de ajustar la maquinaria del órgano, el expresidente Felipe Calderón salió en su defensa. “La credibilidad de las elecciones depende de un INE autónomo”, escribió, con el hashtag #YoDefiendoAlINE, pero fue rápidamente vapuleado. Lo que se necesita es una renovación y transformación profunda del instituto electoral para que nunca más se vuelvan a solapar a usurpadores, como pasó en 2006. Califican de cinismo hablar así cuando Calderón y Vicente Fox, a ojos de la oposición, vulneraron la democracia en 2006 y la retrasaron 12 años. Con este tipo de promotores, beneficiarios de fraude electoral, y John Ackerman como reparador del instituto, ¿para qué quiere defensores el INE?

2. El canto de la política. De exfuncionario a extraditado, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegará entre miércoles y jueves a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hace unos días que Lozoya está dispuesto a declarar sobre los nombres de quienes estuvieron coludidos en delitos, y se dice que hay hasta legisladores involucrados. Interesantes comparecencias nos esperan. Mientras el PRI busca su reposicionamiento en redes sociales, con miles de cuentas y bots en una red dedicadas a reforzar la imagen del “revolucionario institucional”, Lozoya, una de sus irónicas efigies, ya cruza el Atlántico para sepultar al tricolor. ¿Cuántos acompañarán a Lozoya?

3. Ya encarrerados… Armando Guadiana, senador de Morena, propuso desaparecer cuatro instituciones. El coahuilense presentó una iniciativa de reforma constitucional ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual contempla reformas a los artículos 41, 102 y 105 de la Constitución. Plantea integrar a la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación, el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos. Este organismo, según Guadiana, contaría con siete comisionados que estarían en el cargo por 10 años y tendría autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio. Stop! No a la destrucción, bájenle dos rayitas a su creatividad.

Aquí la columna completa

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Diputados locales de Morena van a Tepjf para frenar posible expulsión

Luego de que el TEEP ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena reponer el proceso de expulsión contra diputados...

Puedes inscribirte en media superior aunque debas materias: SEP

Aunque deban la aprobación de más de tres materias, todos los alumnos de preparatorias, bachilleres y Conalep podrán inscribirse al siguiente ciclo escolar, que...

Puebla, décimo estado con menos incremento de movilidad: SS federal

En la última semana, Puebla fue el décimo estado donde menos incrementó la movilidad, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director federal de Promoción de la...

Corte ordena detener a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez, expresidente del país y líder de derecha, quien...

En Puebla, asaltantes matan a maestro indígena; SNTE exige justicia

El maestro Willebaldo Fajardo Hilario fue asaltado cuando se dirigía a Puebla capital, junto a Saraí Santiago Rodríguez, directora de Educación Indígena en el...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -