Coparmex reporta falta de boletas y apertura de 88.2% de casillas
Coparmex reporta falta de boletas y apertura de 88.2% de casillas. Foto: EsImagen
Coparmex reporta falta de boletas y apertura de 88.2% de casillas
PT se opone a iniciativa de reforma electoral por vulnerar derechos. Foto: EsImagen

El PT en Puebla consideró que la Iniciativa de Ley de Morena relativa a modificaciones en procedimientos electorales del estado, vulnera los derechos de los candidatos de cada partido a ser votados y tampoco apoyan los cambios en la publicidad y el financiamiento de los mismos.

El Partido del Trabajo (PT) indicó que una reforma electoral tan importante, debe de tener como base un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas representadas en el estado, y ser producto de un estudio profundo de las necesidades principales, que conlleve a su actualización y armonización.

Así lo señaló este partido una vez que analizó la Iniciativa de Ley presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado.

En su comunicado primero consideraron que la exclusión de la figura conocida como “El Gran Perdedor” elimina la posibilidad de los candidatos de cada partido, que, sin haber obtenido el triunfo por mayoría relativa, pero cuentan con un amplio respaldo ciudadano, mayor que el resto de sus compañeros postulados por el mismo instituto político, puedan acceder a un escaño.

Por lo que el PT opinó que se violenta el derecho de ser votado y se vulnera el derecho, que, por esfuerzo propio, se forme parte del Poder Legislativo Estatal, al priorizar los acuerdos cupulares sobre el respaldo ciudadano.

Piden que se discuta la reforma electoral

En su posicionamiento también destacó que no está de acuerdo con la propuesta que tiene como objetivo generar una nueva fórmula para calcular y fijar el monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, pues opinó que ello se traduce en una evidente y disimulada reducción de prerrogativas de los Partidos Políticos, sin reglas específicas y que genera falta de certeza y equidad.

El PT opinó que coinciden en que no hay realmente una transformación, si los partidos no reducen sus prerrogativas, pero que sea mediante un piso parejo a los competidores y señaló que sí es legislar la prohibición de financiamiento privado en para evitar se utilicen recursos procedentes de los grupos fácticos de poder y de la delincuencia organizada en las contiendas electorales.

Indicó que apoyan que se evite la simulación de algunos actores políticos, que pretendiendo engañar a las autoridades electorales, compran portadas de libros y revistas para poder de manera ilegal dar a conocer su imagen, su nombre y su partido, aunque el PT piensa que debe de permanecer la posibilidad de publicitarse en espectaculares y pantallas electrónicas.

Finalmente instaron a las fuerzas políticas del estado, para que se instale una mesa política, en la que se discutan los grandes temas pendientes de la Reforma Electoral, ya que tendría consecuencias muy negativas que se legisle sobre las rodillas y esto tenga un impacto negativo en la jornada electoral de 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *