Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán
Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán
Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en conjunto con pobladores de San Francisco Totimehuacán, acusaron que hay tres crematorios de desechos de hospital que están contaminando al echar el humo al aire, por lo que exigieron que sean clausurados.

En rueda de prensa, comentó que dichos crematorios están operando todos los días las 24 horas emitiendo residuos sin permiso, situación que han hecho saber al ayuntamiento de Puebla pero sin respuesta.

En compañía de la asociación “En Pro de la Defensa del Antiguo Totimehuacán” y el Observatorio Ciudadano Laboral, manifestó que las empresas responsables son Quratex, Indalim y Corporativo Integral del Ambiente.

“Resulta que esto se ha dado en la impunidad total, hay que decirlo, también hay una omisión por parte de la autoridad municipal y estatal de intervenir por intereses que desconocemos, esto no puede seguir así”, pronunció.

El morenista afirmó que tiene cuatro semanas que se dio a conocer esta situación e incluso acudieron a la delegación de Procuraduría Federal De Protección al Ambiente (Profepa), aunque a la fecha no se tuvo una respuesta favorable.

Ante esto, informó que como diputado presentó el pasado lunes una queja ante la titular de la Profepa a nivel nacional, Blanca Alicia Mendoza Vera, para que actúe, al considerar que se trata de un problema de salud pública para los pobladores de la demarcación.

También se contamina ríos Alseseca y Atoyac

Por su parte, uno de los pobladores de San Francisco Totimehuacán manifestó que a esto se suma que hay una fosa séptica que está contaminando los ríos Atoyac y Alseseca que pasan por la demarcación, por lo que exigió tomar cartas en el asunto al respecto.

“Nosotros como habitantes estamos viviendo que se está violando el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente sano; lo que queremos es que se revisen estas empresas porque están quemando desechos hospitalarios”, expresó.

Incluso dijo que luego de que se cerró el tiradero en Cuautinchán, aumentó la quema de desechos, lo cual “genera un horror insoportable” e, incertidumbre entre los pobladores.

Finalmente, señalaron que esperan que la Profepa y las autoridades municipales y estatales atiendan el llamado, ya que de lo contrario podrían tomar otras medidas para que les hagan caso.

Es necesario mencionar que en junio pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se revisarían el funcionamiento de los crematorios para verificar si están operando de manera adecuada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *