Estar en casa por Covid, doble martirio para familiares de desaparecidos
Estar en casa por Covid, doble martirio para familiares de desaparecidos. Foto: EsImagen
Estar en casa por Covid, doble martirio para familiares de desaparecidos
En Puebla, van por ley sobre desaparición de personas para agilizar búsquedas. Foto: EsImagen/Archivo

Por primera vez, académicos, colectivos y diputados buscarán, mediante una iniciativa, que el Congreso de Puebla avale una ley sobre Desaparición de Personas, para realizar una labor interinstitucional y agilizar la búsqueda de al menos 600 personas.

En reunión virtual, se especificó que dicha propuesta parte de la colaboración entre el colectivo Voz de Los Desaparecidos en Puebla, la universidad Ibero, y los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Estefanía Rodríguez Sandoval, esta última quien señaló que la ley contempla 106 artículos y que se trata de un proyecto que inició en 2019.

Por su parte, la integrante del Instituto de derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, Rosario Arrambide González, subrayó que la legislación corresponde a una armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, publicada en 2017, por lo que su aplicación en Puebla es un “primer paso” en la búsqueda de justicia, pues resaltó que las leyes son insuficientes si no hay un acompañamiento administrativo y de recursos a las víctimas.

Mario Patrón Sánchez, rector de dicha casa de estudios, comentó que las víctimas de desaparecidos deben ser puestas en el “centro” de las atenciones, ya que ha habido abandono y criminalización de las autoridades, al eludir la investigación bajo supuestos “delictivos” de quienes desaparecen.

Resaltó que dicha ley es necesaria para proporcionar herramientas que mejoren la búsqueda de los desaparecidos, aunque un marco jurídico “no resuelve la realidad”.

En tanto, Rafael Geredia Aguilar, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, resaltó que en la ley deberá incluirse a la Secretaría de Salud (SS) estatal, de Finanzas, a la Comisión de Búsqueda y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, para agilizar las búsquedas y trámites.

Se requiere voluntad política y disposición de autoridades

La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, resaltó que se requiere de voluntad política para “echar a andar” la ley, así como la disposición de las autoridades para ejecutarla.

Al resaltar que es el resultado del “sacrificio” de las familias de la organización, exhortó a los servidores públicos a comprender la situación de las víctimas, pues “no hablamos de números de personas. Hablamos de madres, de hijos, de niños, de bebés, de abuelos, que hoy no están en casa”.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que existe voluntad política, por lo que próximo miércoles la iniciativa será presentada en la miscelánea, para que pase a comisión para su discusión inmediata.

Cabe precisar que a la fecha, Puebla no cuenta con ninguna ley sobre la desaparición de personas, pues solo se encuentra tipificado como delito grave en el Código Penal del estado.

Lo anterior ocurrió, en un escenario donde Puebla ha mantenido –hasta el 13 de julio– 628 casos de personas que no han sido localizadas, lo que ubica a la entidad en la novena posición nacional en la materia, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Es de subrayar que de acuerdo a testimonios relatados por este medio de familiares de desaparecidos, los principales obstáculos en la búsqueda ha sido la baja respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), situación que ha obligado a las familias a realizar sus propias indagaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *