Bracamonte se aferra a CEE de Morena en Puebla; impugna destitución
Acusan desaire del CEN para nombrar a Bracamonte en Morena Puebla. Foto: EsImagen/Archivo
Bracamonte se aferra a CEE de Morena en Puebla; impugna destitución
Bracamonte se aferra a CEE de Morena en Puebla; impugna destitución. Foto: EsImagen/Archivo

Mario Bracamonte González impugnó ante el Tepjf los acuerdos del CEN de Morena y del INE para destituirlo como delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en Puebla, pues alega que no fue notificado ni le respetaron derecho de audiencia.

Lo anterior, a través de un juicio de protección de derechos político electorales del ciudadano, presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien se encargará de elaborar el proyecto de resolución.

De acuerdo el oficio de integración del expediente, cuyo número es SUP-JDC-1365/2020, los quejosos son Bracamonte González y Eduardo Carreño Ortiz, exdelegado de Organización Electoral en Puebla, quien también fue removido.

Impugnan “la posible o supuesta destitución o remoción de los cargos partidarios que ostentan a través de diversos actos reclamados que no les han sido notificados y que presuntamente fueron emitidos a través de diversos acuerdos, circulares y oficios”. Estos documentos son los siguientes:

El Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por el cual determina, con fundamento en lo dispuesto por los artículos Segundo y Sexto transitorios del Estatuto de Morena, la conclusión de la vigencia de los delegados en funciones nombrados en las presidencias, secretarías de organización y secretarías de finanzas de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena.

Oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/6096/2020, suscrito por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

Designado por CEN de Polevnsky

Tanto Bracamonte González como Carreño Ortiz fueron designados como delegados para Puebla por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 2019, bajo la gestión de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a quien el Consejo Nacional del Morena desconoció como secretaria con funciones de presidenta nacional del partido y la sustituyó por un líder interino, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar, allegado a grupo de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional y aspirante al presidente del CEN, promovió la destitución de los delegados designados por Polevnsky Gurwitz en 2019 y, en su lugar, impulsó el nombramiento de “secretarios” en cada una de las dirigencias estatales.

En el caso de Puebla, el elegido fue Carlos Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción en la dirigencia nacional del partido, y esposo de Julieta Krystal Vences Valencia, diputada federal por Ciudad Serdán.

La gestión de Cuéllar también publicó la nueva convocatoria para la elección interna de Morena, la cual prevé renovar dirigencias estatales y la nacional (esta última por encuesta abierta) a lo largo de agosto.

Lo anterior, ante el mandato del Tepjf, que en junio pasado le recordó a Morena que debe reponer su elección interna antes de septiembre, cuando inicia el proceso electoral federal 2020-2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *