24.4 C
Puebla
viernes, agosto 14, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Acusan anomalías por 521 mdp en 10 contratos del gobierno interino de Pacheco

También te puede interesar

Puebla en top 10 de robo a trenes, pero casos bajan 73% en segundo trimestre

En el periodo de abril a junio de 2020, la incidencia en el robo a trenes en Puebla disminuyó 74 por ciento en relación...

Por secuestrar a dos hermanos en Atlixco, hombre va a prisión

Derivado de labores de investigación e inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso contra...

En 2021, iniciará construcción de Cereso de Choula con inversión de mil mdp

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para 2021 iniciará la construcción del Cereso de San Pedro Cholula, con inversión estatal de mil millones...

Sindicatura no reconoce concejo de Agua Santa por intereses políticos, acusan

Integrantes del nuevo consejo del fraccionamiento de Agua Santa acusaron que por “intereses políticos”, la Sindicatura de Puebla les negó el reconocimiento porque aún...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Al 95 por ciento, avance del puente Santa Clara en periférico
Acusan anomalías por 521 mdp en 10 contratos del gobierno interino de Pacheco. Foto: Archivo

Durante los seis meses que duró el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido se lanzaron 26 licitaciones que ascendieron a mil 117 millones de pesos, siendo encontradas anomalías en 10 contratos por un monto de 521 millones, es decir, el 46.6 por ciento del total.

Lo anterior, lo dio a conocer a través de una transmisión vía Facebook, la organización Puebla Contra la Impunidad y la Corrupción (PCCI), al presentar el informe “Interinato, el negocio perfecto: Las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido”.

En dicha presentación, encabezada por el excandidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, informaron que los recursos para dichas obras fueron de origen estatal, además de que cuatro fueron canceladas por la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Detallaron que de enero a julio de 2019 se pagaron alrededor de 203 millones de pesos para obras en municipios del interior del estado debido a afectaciones derivadas de fenómenos naturales, sin embargo, fueron a empresas fachada o fantasma.

Además de que los contratos tenían alguna similitud, ya que los procesos en sus licitaciones decían que las obras tenían que durar 120 días naturales, pero en realidad las hicieron en 35 o 40 días y coincidieron con el final del interinato e inicio del actual gobierno estatal.

Mencionaron que los 10 contratos en los que detectaron irregularidades, siete de ellos fueron para proyectos que se ejecutaron en municipios del interior del estado y tres en la capital poblana.

“Estas irregularidades fueron posibles gracias a la complicidad o ausencia gubernamental, pues además de una red de empresas fachada, se pagaron recursos por obras que no se terminaron, tenemos ubicados a los socios de las empresas, las licitaciones las ganaron las mimas personas, ya que todos tenían relación entre las firmas”, expresaron.

Precisaron el proyecto más caro que se licitó en ese periodo fue el de la rehabilitación de un tramo del Periférico Ecológico, entre Puebla y San Andrés Cholula, que constó de más de 16 kilómetros, el cual tuvo un costo incluido el IVA de 292 millones 645 mil 705.14 pesos.

Urbaniq, beneficiada con 270 mdp

Esta obra fue ejecutada por tres empresas, Constructora Urbaniq en asociación con Recom Construcciones y Construcciones Artevek, sin embargo, señalaron que la investigación arrojó que la primera de estas es la que se quedó con el mayor monto, que fueron 270 millones de pesos.

- Anuncio -

Comentaron que tras revisar la información de Constructora Urbaniq apareció que el domicilio que dio de alta fue en la colonia Ángeles Mayorazgo, al cual acudieron pero que no encontraron a la firma, además de que vecinos les dijeron que varias personas ya habían ido a buscarla.

A esto se suma que cuatro de las obras que se licitaron en la capital fueron canceladas por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, al considerar que no eran prioritarias, esto a pesar de que en dos de ellas ya se había dado un adelanto del monto total.

Explicaron que, de acuerdo a las cláusulas del contrato, se estableció que fue el 30 por ciento, por lo que por las dos que se dieron anticipo se pagaron 47.8 millones de pesos en obras que no se terminaron.

Ante esto, afirmaron que la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado debe explicar a la ciudadanía poblana lo ocurrido con los 521 millones de pesos que fueron ejercidos en obra pública durante los seis meses que duró la administración interina y que tienen irregularidades.

“La absoluta inactividad de las autoridades encargadas de inspeccionar y auditar el gasto público evidencia importantes niveles de ineficiencia, o bien, una falta de voluntad para cumplir con sus facultades dispuestas en la ley y escudriñar cómo, dónde y por qué se ejercieron esos montos de dinero”, concluyeron.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Con retraso de 15 días, inauguran área anexa en IMSS de La Margarita

Con un retraso de 15 días fue inaugurado este viernes el área anexa del Hospital General de La Margarita del IMSS, que cuenta con...

Puebla en top 10 de robo a trenes, pero casos bajan 73% en segundo trimestre

En el periodo de abril a junio de 2020, la incidencia en el robo a trenes en Puebla disminuyó 74 por ciento en relación...

Asesinan a 4 guardias de Pemex que vigilaban ductos en Querétaro

La madrugada de este viernes, un comando armado emboscó y asesinó a al menos cuatro trabajadores de seguridad de Pemex, que realizaban rondines de...

Para evitar fake news, Facebook avisará si compartes notas antiguas

Con el fin de evitar la propagación de “fake news” en la red social, Facebook implementará una advertencia en los usuarios que estén por...

Extienden a septiembre cierre de frontera entre México y EU por Covid

El cierre de frontera terrestre entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, como los turísticos, se mantendrá hasta el 21 de...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -