Puebla llega a 3,179 casos de Covid-19; 903 están activos y van 510 decesos
Puebla llega a 3,179 casos de Covid-19; 903 están activos y van 510 decesos. Foto: EsImagen
Puebla llega a 3,179 casos de Covid-19; 903 están activos y van 510 decesos
Puebla, con 6 municipios en rojo por Covid; 122, sin contagios: SS federal

Seis municipios de Puebla, incluida la capital, se mantienen en fase roja de contagios por Covid-19, con una tasa de 31 a 65 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que 122 municipios se encuentran libres de contagios; la entidad ocupa cuarto lugar en ocupación de camas hospitalarias.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra,  director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federa, mostró las seis localidades de Puebla que se encuentran en fase roja, que son la Angelópolis, Tehuacán, Tecali de Herrera, Calpan, Piaxtla y San Salvador el Seco.

Detalló que además de estas, existen 45 municipios con un indice de 11 a 30.9 contagios por cada 100 mil habitantes, al igual que 44 con estimado de 0.1 a 10.9; las 122 localidades restantes de los 217 municipios no registran contactos, según se apreció en las gráficas.

“En Puebla vemos una cantidad importante de municipios que ya no tienen transmisión en la semana 27 (122) y los municipios que tienen una mayor intensidad realmente son pocos (6), comparados con los municipios más claros”, comentó.

De igual forma, mostró una gráfica de contagio del virus –que manifestaba la probabilidad de que un sujeto con Covid fuera sustituido en graficas por otra persona al contagiarla–, donde le aprecia que la entidad fue a la baja en contagios, pues hasta el 26 de junio registró “1” en la escala de reproducción; esto, siendo que del 15 al 20 de junio, la tasa se mantuvo en 1.4.

“Ha habido inconsistencias tratando de bajar, pero luego vuelve a subir. En la última semana empezó a bajar un poco. Veremos si en julio se logra esto controlar, pero definitivamente durante junio la epidemia se mantenía activa y propagandose en Puebla”, apuntaló.

Puebla, cuarto y sexto lugar en ocupación de camas

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de Prevención y Promoción de la SS, explicó que el estado se mantiene en el cuarto lugar en ocupación de camas generales, con un 65 por ciento, mientras que a la cabeza se mantienen Nuevo León con 82 por ciento, seguido de Tabasco y Nayarit, con un 80 y 72.

En cuanto a camas con ventilador para enfermos graves, el estado continúa en el sexto lugar con un 48 por ciento, empatando con Sonora, mientras que las entidades ya mencionadas ocupan los primeras posiciones.

El secretario pidió a la población en general no alarmarse con la información señalada, pues sirve para reconocer la importancia de la pandemia, a la vez que exhortó a realizar las actividades diarias con conciencia, manteniendo distancia y utilizando los insumos necesarios.

Cabe subrayar que este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Puebla acumuló 14 mil 240 casos positivos de Covid-19, ya que durante el fin de semana sumaron mil 492 contagios, de los cuales, casi la mitad son rezagados, por lo que van a la baja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *