Banner Programa
Sin transparencia ni visión social, se planea rehabilitar El Alto, alertan
Sin transparencia ni visión social, se planea rehabilitar El Alto, alertan. Foto: EsImagen
Sin transparencia ni visión social, se planea rehabilitar El Alto, alertan
CH de Puebla, viable para 10 mil departamentos a corto plazo: Canadevi. Foto: EsImagen

En la zona del Centro Histórico y su periferia se podrían hacer 10 mil casas de oferta vertical a corto plazo, pero se requiere que el ayuntamiento dé continuidad al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable que se impulsó en el 2016.

Así lo dio a conocer el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, quien dijo que ese proyecto es atractivo para el repoblamiento de la zona, aunque más aterrizado en los alrededores dentro de los barrios tradicionales y colonias, donde uno de los temas a resolver tendrá que ser la legalidad de los predios y casonas que existen, porque no se localizan a los dueños para ser adquiridos.

El programa tiene como meta que regresen a vivir a la zona 250 mil personas y para ello se construyan 34 mil espacios en un plazo de 15 años.

En entrevista para Ángulo 7, mencionó que la incertidumbre legal de predios es uno de los principales frenos y que se complica ahora con la pandemia del Covid-19, pero es viable hacerlo por los costos beneficios que trae, aunque hay que trabajar en mejorar los servicios como es el agua.

Recordó que en los poco más de dos años que tiene al frente de la Canadevi, ninguno de los 59 socios ha llevado a cabo proyecto alguno en el Centro Histórico aprovechando el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable, esto por la falta de promoción de la propia autoridad para invitarlos a invertir, pese a que un polo atractivo de desarrollo a corto y mediano plazo.

Dejó en claro que a la autoridad no cuesta peso alguno llevar a cabo el repoblamiento en el tema de vivienda sino en todo caso mejorar la infraestructura urbana, pero falta voluntad política para retomar esa propuesta que trae beneficios de acercar a las familias que trabajan o tienen a sus hijos estudiando en el “corazón de la ciudad” y, con ello, generarles ahorros en transportación, lo cual a su vez contribuye al cuidado del medio ambiente.

Hay terrenos

Explicó que barrios como El Alto y Analco, además de tres colonias antiguas las más cercanas al centro histórico, son ideales para construir oferta vertical porque ofrecen la disponibilidad de espacios, donde hay aún ex fábricas textiles y bodegas.

“Además no habría tantos requisitos en el tema de trámites para cumplir, esto a diferencia del Centro Histórico, donde debemos enfrentamos a que hay inmuebles con algún tipo de valor arquitectónico, pero en desuso, los cuales requieren de un permiso muy riguroso otorgado por el INAH para trabajar”, apuntó.

Moreno Gómez agregó que la construcción de un edificio de departamentos en el centro, demanda a la vez un número determinado de cajones de estacionamiento, lo cual implicaría mayor inversión, es decir, la oferta de vivienda se encarecería, cuando el objetivo es que regresen a la zona familias de todos los niveles socioeconómicos, por ello apostar más por la periferia.

Sostuvo que esa poca oferta vertical no impacta a la plusvalía de la zona o de los edificios y casonas antiguas de 20 años que están en uso, debido a que está dispersa y no es notoria, “por ello hay un área de oportunidad para el sector de la vivienda”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *