Falso, que en Puebla haya cierre de establecimientos comerciales
Gobierno niega acusación de Esparza; le pide no escudarse en autonomía. Foto: EsImagen/Archivo
Falso, que en Puebla haya cierre de establecimientos comerciales
Gobierno del estado contesta a Artículo 19 por informe. Foto: EsImagen/Archivo

El gobierno del estado respondió a Artículo 19 por los señalamientos sobre el mandatario Miguel Barbosa Huerta, en un informe especial sobre libertad de expresión durante la contingencia por el Covid-19. A continuación, reproducimos el comunicado.

Por este conducto me refiero al Informe Especial “Libertad de expresión e información durante la pandemia de Covid-19 en México CA”, con el propósito de expresarle lo siguiente:

Primero.- Categóricamente le digo que lo expresado en su informe es falso, impreciso y sesgado. Puedo demostrarle con hechos y documentos oficiales dos cosas; la primera, que en Puebla, durante el gobierno de Miguel Barbosa, se respeta irrestrictamente la libertad de expresión, y que a diferencia de las últimas administraciones no condicionamos los contenidos publicados en los medios de comunicación, ni recurrimos a la amenaza ni al espionaje contra los representantes de éstos.

La segunda, que ante la pandemia del virus Sars-Cov2 que provoca el Covid-19, el Gobierno del Estado ha actuado con oportunidad y con una amplia promoción -por todos los medios a su alcance- de las medidas de higiene, confinamiento, sana distancia, uso de cubrebocas y todas las acciones recomendadas por el gobierno federal, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Segundo.- En su informe dice que “El gobernador, como titular del Ejecutivo Estatal, tiene la responsabilidad y obligación de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz para combatir la desinformación, los rumores y el miedo.” Con toda certeza le digo que a partir del 28 y 29 de febrero, cuando se presentó el primer caso de COVID-19 en México y Puebla, respectivamente, el Gobierno del Estado ha actuado con toda responsabilidad al brindar datos certeros, desmintiendo rumores y evitando el miedo.

Tercero.- Respecto a la conferencia del lunes 16 de marzo, que señala en su texto la supuesta estigmatización a una reportera, me permito decir que lo publicado en su informe es totalmente parcial e impreciso a lo que realmente ocurrió en esa conferencia. Si bien la autoridad tiene la obligación de proporcionar información veraz, también el reportero tiene la responsabilidad profesional de informarse de los temas que pregunta.

Le solicito que antes de emitir juicios parciales, revise integral y sistemáticamente los hechos. Eso es lo mínimo que merece la sociedad, por lo que les dejo la liga de la mencionada conferencia. https://www.facebook.com/GobPuebla/videos/2535713663310673/

Cuarto.- De ninguna manera aceptamos que la frase “los pobres son inmunes al Covid” impulse la violencia, pues la declaración fue sacada de contexto y difundida por un medio de comunicación cuya línea editorial es la crítica sistemática al gobierno estatal por no ceder a sus pretensiones de llegar a un acuerdo económico; además, la reproducción de dicha frase fue pautada por los adversarios a la administración de Miguel Barbosa.

Tampoco puede considerarse una agresión el negarse a responder una pregunta del representante del mismo medio que descontextualizó la declaración. Les dejo la liga, para que vean el desarrollo íntegro de la conferencia de prensa en la que se dijo dicha frase:
https://www.facebook.com/GobPuebla/videos/568578040426993?sfns=mo

Integrantes de Artículo 19, apelamos a su responsabilidad y criterio para aclarar la afirmación que hacen sobre que las agresiones a periodistas guardan alguna relación con el desarrollo de la pandemia en Puebla o en alguna otra entidad federativa.

Es falso que exista, más allá de sus opiniones, un criterio científico que establezca una relación entre el número de casos y lo que identifican como agresiones a periodistas. Un poco de seriedad por favor.

A los medios de comunicación, les puede gustar o no el estilo del gobernador, ellos tienen la libertad de expresar y publicar lo que quieran, lo que no pueden es desinformar y mentir a la ciudadanía.

Comprendemos los motivos que animan a su organización a emitir documentos como el presente; sin embargo, su carácter parcial no apoya el fortalecimiento de la democracia, ni de la libertad de expresión.

Reconocemos el esfuerzo que realizan para generar espacios de respeto para los representantes de los medios de comunicación. Sabemos de su prestigio, pero en la defensa a la libertad de expresión y de los periodistas, debe existir la imparcialidad y la objetividad para no confundir a la opinión pública.

ATENTAMENTE

LIC. VERÓNICA VÉLEZ MACUIL

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN Y AGENDA DIGITAL

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *