18.3 C
Puebla
lunes, agosto 3, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Trump elogia a mexicoamericanos; AMLO agradece “mayor respeto” a México

También te puede interesar

En EU, imputan violación y treintena de cargos a líder de Luz del Mundo

La Fiscalía de California, en Estados Unidos, interpuso una nueva treintena de cargos penales, entre ellos violación de una menor y tráfico sexual, contre...

Justicia de EU va contra otros dos exmandos policiales de Calderón

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también busca enjuiciar por narcotráfico a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exmandos policiales y...

En el mundo, 1 de cada 3 niños están intoxicados con plomo: Unicef

Un informe de la Unicef y la ONG Pure Earth señaló que 1 de cada 3 niños en el mundo tiene niveles de plomo...

En Tailandia, reportan aumento en población de tigres

Asociaciones conservadoras de fauna indicaron que la población de tigres salvajes en Tailandia está aumentando aunque de manera lenta, sin embargo esta especie sigue...
Pacto comunitario uso de cubrebocas

Trump elogia a mexicoamericanos; AMLO agradece “mayor respeto” a México
Trump elogia a mexicoamericanos; AMLO agradece “mayor respeto” a México. Foto: Gobierno de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump elogió a la comunidad mexicoamericana de su país, a la cual calificó como “exitosa” y “honorable”, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció que sea “cada vez más respetuoso” con México.

Lo anterior, este miércoles por la tarde en mensaje conjunto a los medios de comunicación desde la Casa Blanca, tras su reunión privada para hablar sobre la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respecto al cual ambos auguraron que traerá prosperidad a Norteamérica.

En la alocución de Trump, quien habló primero, llamó la atención la referencia favorable de Trump hacia los estadounidenses de ascendencia mexicana, “ciudadanos mexicoamericanos”, quien suman más de 36 millones de personas en ese país.

“Fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”, aseguró.

Estos calificativos favorables contrastan con los que históricamente ha utilizado el magnate para referirse a los inmigrantes mexicanos, a quienes ha llamado delincuentes y personas malas.

Vale mencionar que se dan también en el marco de su campaña por ser reelecto por un segundo periodo como presidente de los Estados Unidos.

Trump elogia a mexicoamericanos; AMLO agradece “mayor respeto” a México
Foto: Gobierno de México

AMLO rememora lazos históricos entre dos naciones

Por su parte, en el discurso de López Obrador resaltó la rememoración de episodios ambales en la historia de las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Recordó la mutua estima que se tenían el liberal Benito Juárez García y el repúblicano Abraham Lincoln (siglo XIX), así como el entendimiento entre el general revolucionario Lázaro Cárdenas del Río y el demócrata Franklin D. Roosevelt respecto a la expropiación petrolera, que expulsó de México a empresas estadounidenses.

“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”, señaló.

En cuanto a Trump, resaltó que López Obrador le expresó agradecimiento por conducirse con mayor respeto y gentileza hacia los migrantes mexicanos, así como por no considerar a México como una colonia.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, aseveró López Obrador.

En cuanto al T-MEC, confió en que, con este tipo de acuerdos y el respeto a las soberanías nacionales, “en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Consolidar gabinete para dar resultado a poblanos, entre los retos de Barbosa

A un año de que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura, uno de sus retos es consolidar su gabinete, para cumplir sus promesas de...

Rusia termina pruebas de vacuna contra Covid y comenzará distribución

El gobierno ruso dio a conocer el fin de las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el Centro Nacional de...

Puebla, noveno lugar en ocupación de camas con ventilador: SS federal

Puebla pasó del quinto al noveno lugar en saturación de camas con ventilador para pacientes de Covid-19, al registrar 48 por ciento de ocupación,...

Decomisan 24 mil cartuchos provenientes de EU en aduana de Nogales

La Administración General de Aduanas (AGA) reportó el aseguramiento de 24 mil 60 cartuchos de diferentes calibres, procedentes de Estados Unidos, que pretendían ser...

Con reforma, buscarán evitar que Infonavit desaloje sin debido proceso

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por el distrito 6 de Puebla, impulsará una reforma al artículo 49 de la Ley del Infonavit,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -