22.1 C
Puebla
martes, agosto 11, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Tras 3 años prófugo, cae en Miami César Duarte, exgobernador de Chihuahua

También te puede interesar

México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra

La Federación anunció la firma de un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y dos de China para que se realice en México...

Reactivan programas de donación y trasplantes ante pandemia de Covid

La Secretaría de Salud (SS) federal, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), emitieron las medidas con las cuales se reactivarán, gradualmente, los...

En septiembre 2020, convocatoria para becas Escribiendo el Futuro

La subdirectora del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, Paulina Salazar Ramos, informó que la próxima convocatoria para estudiantes de educación superior será publicada en...

Cinthia lleva más de 2 años sin ver a su hijo por un proceso obstaculizado

Cinthia Bayona lleva más de dos años sin ver a su hijo, luego de que su exmarido le quitó la custodia porque a ella...

Tras 3 años prófugo, cae en Miami César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Oro Negro

En medio de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, alguaciles federales de este país detuvieron a César Duarte Jáquez, exgobernador Chihuahua, con el fin de extraditarlo a México, donde pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión desde 2017.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos le comunicó que César D, como lo identifica, “fue detenido hoy en la ciudad de Miami, estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)”.

Lo anterior, en cumplimiento de la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México.

La búsqueda del priista por parte de la justicia mexicana se remonta a fines de marzo de 2018, cuando fue emitida la primera orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado, y una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) para localizarlo.

Desde ese momento, se fueron cumulando las 21 órdenes de aprehensión contra el exmandatario por diversos delitos, como peculado y asociación delictuosa.

Acreditaron que su gobierno desvió dinero al PRI

En 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó su captura por el supuesto peculado de 14 millones 690 mil pesos del erario de Chihuahua a favor de candidatos del PRI en la elecciones de 2015.

Ese año, en julio, el INE acreditó el desvío de recursos públicos e impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 36.5 millones de pesos.

Sin embargo, Duarte no ha sido el único señalado por este delito. En mayo de 2019, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI a nivel nacional, un tribunal de Chihuahua lo condenó por peculado de un millón 740 mil pesos del erario de Chihuahua, pero con el beneficio de purgar su pena en prisión domiciliaria.

Desde 2019, trascendió que Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones, quien en 2015 se convirtió en presidente nacional del PRI, estuvieron involucrados en una trama para triangular recursos federales a las campañas de ese partido en Chihuahua.

FGR acusa que PGR mantuvo caso inactivo

- Anuncio -

Por su parte, la FGR señaló que, desde 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra César D, por diversos delitos.

Sin embargo, “durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior (del también priista Peña Nieto), mantuvo inactivo el caso”.

Hasta 2019, la FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César D por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Quienes combaten Covid pueden ser postulados a presea Miguel Hidalgo

El IMSS anunció que se entregará a 7 mil 708 trabajadores de la salud la condecoración Miguel Hidalgo, por sus labores en el combate...

Secretaría de Cultura, con bolsa de 377 mdp para apoyar artistas

Para apoyar a la comunidad artística de Puebla, la Secretaría de Cultura emitió la convocatoria “Puebla en Escena”, por lo que se cuenta con...

México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra

La Federación anunció la firma de un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y dos de China para que se realice en México...

Comuna aún no tiene listo plan para instalar terrazas móviles en CH

El ayuntamiento de Puebla aún no tiene listo el plan para la instalación de terrazas móviles en banquetas para restaurantes del Centro Histórico, a...

Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital

Entre enero y mayo de 2020, en el estado de Puebla se perdieron 37 mil 788 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -