Foto: Oro Negro
Tras 3 años prófugo, cae en Miami César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Oro Negro

En medio de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, alguaciles federales de este país detuvieron a César Duarte Jáquez, exgobernador Chihuahua, con el fin de extraditarlo a México, donde pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión desde 2017.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos le comunicó que César D, como lo identifica, “fue detenido hoy en la ciudad de Miami, estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)”.

Lo anterior, en cumplimiento de la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México.

La búsqueda del priista por parte de la justicia mexicana se remonta a fines de marzo de 2018, cuando fue emitida la primera orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado, y una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) para localizarlo.

Desde ese momento, se fueron cumulando las 21 órdenes de aprehensión contra el exmandatario por diversos delitos, como peculado y asociación delictuosa.

Acreditaron que su gobierno desvió dinero al PRI

En 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó su captura por el supuesto peculado de 14 millones 690 mil pesos del erario de Chihuahua a favor de candidatos del PRI en la elecciones de 2015.

Ese año, en julio, el INE acreditó el desvío de recursos públicos e impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 36.5 millones de pesos.

Sin embargo, Duarte no ha sido el único señalado por este delito. En mayo de 2019, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI a nivel nacional, un tribunal de Chihuahua lo condenó por peculado de un millón 740 mil pesos del erario de Chihuahua, pero con el beneficio de purgar su pena en prisión domiciliaria.

Desde 2019, trascendió que Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones, quien en 2015 se convirtió en presidente nacional del PRI, estuvieron involucrados en una trama para triangular recursos federales a las campañas de ese partido en Chihuahua.

FGR acusa que PGR mantuvo caso inactivo

Por su parte, la FGR señaló que, desde 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra César D, por diversos delitos.

Sin embargo, “durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior (del también priista Peña Nieto), mantuvo inactivo el caso”.

Hasta 2019, la FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César D por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

incendios forestales