15 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Comuna ofrece asesorías gratuitas para regularizar casonas del CH

-Publicidad-

Comuna amagaría con embargar 10 casonas en Centro Histórico sin rehabilitar
Comuna ofrece asesorías gratuitas para regularizar casonas del CH. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla indicó que existen 42 casonas en el Centro Histórico en riesgo de colapso por lluvias o sismos -29 consideradas patrimonio histórico- por lo que ofrecieron asesorías y trámites gratuitos para regularizarlos, y así darles mantenimiento.

En rueda de prensa virtual, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco indicó que durante los últimos años dichas propiedades se han debilitado, ocasionando una situación de riesgo para habitantes y transeúntes, por lo que pidió a propietarios de dichos inmuebles a evitar un mayor deterioro.

“En temporadas de lluvia, el deber es cuidar el patrimonio, cuidar el Centro histórico, a la comunidad, cuidar el patrimonio”, comentó.

Al respecto, la directora de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, mencionó que durante el primer trimestre de este año identificaron 180 casonas con deterioro, de las cuales 42 se encuentran en mayor riesgo de colapso por lluvias o sismos, por lo que entregaron un informe a los propietarios donde se les especificaba -de forma particular- sobre las condiciones de cada inmueble.

-Publicidad-

Explicó que estos se encuentran localizados en los barrios antiguos de Santa Anita, San Antonio y el Refugio, San Miguel, El Carmen, Santiago, de La Luz y Analco, así como en la en la zona de monumentos, que presentan daños por degradación histórica, losas colapsadas, humedad, desprendimiento de aplanado, vidrios rotos y parasitación vegetal, y de los cuales, solo dos han sido acordonados.

Precisó que los principales problemas para atender dichos inmuebles es su situación jurídica, pues algunos se encuentran intestados; por tal motivo, informó que la Gerencia dará asesorías jurídicas, valoraciones de inmueble y trámites gratuitos, así como descuentos en impuestos, para que los propietarios los regularicen.

“Si tienes alguna duda, alguna señal de humedad, alguna grieta, pueden mandarnos la foto y nosotros los atendemos personalmente. Les decimos cuales son las medidas que pueden tomar de prevención o corrección”, comentó.

Poblanos continúan tirando desperdicios

Por otra parte, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias han retirado 614 toneladas de residuos en vasos reguladores, barrancas y zonas de ríossitios de alto riesgo–, como muebles, colchones, sillones llantas, botellas de plástico y maleza.

Aseveró que existen multas para aquellos poblanos que tiren dichos desperdicios, ensucien las calles y no respeten los horarios de recolección, cuya monto mínimo va de los 86 a los 868 pesos; no obstante, resaltó que durante la pandemia dichas multas quedaron suspendidas momentáneamente, quedando solo en amonestaciones verbales.

- Publicidad -

Al respecto, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a cambiar dichos hábitos que solo “desgastan” al medio ambiente, y que se involucren en mantener limpias las barrancas, ríos y calles de la capital, sumando esfuerzos para no ocasionar más daños a la naturaleza.

Para ello, pidió a los poblanos extremar vigilancia y denunciar al número 22 23 09 44 00, extensión 6034, a aquellas personas que arrojen desperdicios, o para notificar sobre algún desgaste en las casonas.

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -