25 C
Puebla
jueves, febrero 25, 2021

Bienestar, tecnología y sostenibilidad tras Covid-19, plantea Manzanilla

-Publicidad-

Nuevo récord de contagios de Covid-19 en Puebla, en un día hubo 294 casos
Bienestar, tecnología y sostenibilidad tras Covid-19: plantea Manzanilla. Foto: EsImagen

El Covid-19 debe ser una oportunidad para México y el mundo de construir un pacto integral de bienestar sostenible, sustentado en el bienestar social, la solidaridad para alcanzar el bien común, tecnología al alcance de todos y la sostenibilidad productiva sin dañar al ambiente.

Así lo señaló el diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, en su estudio titulado “La Batalla de México y el mundo contra el Covid-19: Lecciones riesgos y oportunidades” que presentó este 7 de julio.

El diputado indicó que México cuenta con los recursos económicos y políticos necesarios para detener el crecimiento del virus y, por tanto, evitar una mayor pérdida de vidas, ya que es perfectamente factible “vacunar” de manera eficiente las cadenas de valor de los sectores económicos esenciales para la reactivación de la economía, lo que a su vez permitiría recuperar en menor tiempo el crecimiento económico y el empleo.

En su opinión, luego de los efectos negativos de esta pandemia, para construir un pacto integral de bienestar sostenible se deben contemplar cuatro ejes principales: se debe atender el bienestar social de la población tanto en la satisfacción de las necesidades materiales básicas y otros aspectos más subjetivos como “felicidad”.

-Publicidad-

El segundo eje debe ser la solidaridad entendida como los esfuerzos para llegar a un bien común, el tercer punto se refiere a la tecnología, pues cada país tendrá que garantizar el acceso generalizado de la población al internet.

Para el cuarto eje señala la sostenibilidad, haciendo hincapié en que las naciones deberán transitar a economías verdes, es decir que no se debe anteponer al desarrollo frente al medio ambiente, sino que se deben reconocer sus límites, además de siempre buscar esquemas de producción y consumo sostenibles, así como de cooperación en materia de energías renovables.

El diputado federal presentó algunas propuestas en recuperación económica, salud pública y regreso a la “normalidad”.

Respecto a la recuperación económica, señaló que las políticas deberán enfocarse en el combate a la pobreza; de ahí la necesidad de garantizar que todos los mexicanos en situación vulnerable tengan acceso al menos un programa social, para lo cual es importante poner en el centro del debate la necesidad de brindar un ingreso mínimo vital de emergencia, con el fin de cubrir de manera temporal las necesidades de las familias que hoy no pueden solventar sus satisfactores básicos, esto sería un primer paso para el bienestar.

En el tópico de recuperación de empleos, se precisó que la visión de la recuperación de empleos debe ser sectorial: en el sector primario, se requiere garantizar el acceso a insumos a productores rurales; en el sector secundario, generar un esquema de pagos anticipados y oportunos a los proveedores gubernamentales y en el sector terciario, fomentar la certificación “libre de covid” a nivel de empresas y destinos turísticos con el fin de impulsar la confianza en el consumo e incrementar la derrama económica.

- Publicidad -

Fernando Manzanilla, a favor del ingreso básico universal ante Covid
Foto: Especial

Los retos para el sector salud

En este estudio el diputado indicó que en México aunque no se pudo construir un hospital como China o duplicar Unidades de Cuidados Intensivos (UCI´s) como Alemania, sin embargo, se pudo llevar a cabo una reconversión hospitalaria rápida y eficiente.

La reasignación de recursos médicos para la atención de la pandemia, acompañada de una estrategia para evitar deliberadamente la hospitalización de casos ambulatorios, han permitido evitar una saturación en los servicios como la observamos en otros países.

El problema es que nada garantiza que, en caso de seguir aumentando los casos, podamos seguir canalizando a los enfermos a que se “curen” en casa.

Ante ello, es inaplazable el fortalecimiento integral del sector salud en tres puntos particulares: desarrollo de infraestructura hospitalaria en sus tres niveles de atención en todo el territorio nacional, acceso universal a servicios de salud de calidad y quizá el más urgente porque se los debemos, un replanteamiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

Aprendiendo a vivir con el Covid

El estudio de Manzanilla Prieto señaló que en el mundo existe ya el consenso de que tendremos que aprender a coexistir con el Covid-19 al menos hasta que tengamos una vacuna, la cultura Covid debe enfocarse en las medidas de higiene de la población, la implementación del distanciamiento en las interacciones físicas, la responsabilidad de realizarse un examen médico si se presentan síntomas y la utilización generalizada de cubrebocas.

Indicó que por ejemplo, los países de Asia tuvieron un menor impacto por la pandemia debido a que habían desarrollado una cultura preventiva y de medidas de higiene, producto de la experiencia que vivieron con el SARS a principios de siglo.

El legislador por Puebla precisó que dicho estudio se encuentra disponible y puede ser consultado a través de su página web.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -