Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid
Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid. Foto: EsImagen/Archivo
Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid
Puebla llega a 10,725 casos acumulados de Covid; zona centro en rojo ascendente. Foto: EsImagen/Archivo

Puebla cerró la semana con 10 mil 725 casos acumulados de Covid-19, pues se agregaron 269 casos en las últimas 24 horas, además de que hubo 62 defunciones, cifras con las que la zona centro del estado se mantiene en color rojo con una curva ascendente.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que el índice de positividad conforme a las muestras ha variado, pues hace dos días fue del 38 por ciento, mientras que de jueves para viernes subió al 45 por ciento.

Comentó que, a la fecha, se han aplicado 20 mil 732 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas representan el 51.7 por ciento del total, siendo la capital poblana la que más concentra con el 68 por ciento.

Refirió que el número de activos de Covid-19 –es decir que se contagiaron en los últimos 14 días– es de 1 mil 731, los cuales están distribuidos en 82 municipios del estado, mientras que la cifra de decesos es de mil 512.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, informó que el próximo lunes se dará a conocer un esquema analítico de toda la positividad y mortandad de la pandemia en el estado, así de qué forma ha evolucionado.

Incluirá también un resumen de los aspectos demográficos relacionados con la ocupación de las personas que han sido contagiadas, como son empleados generales estudiantes, jubilados, personal de salud, entre otros sectores.

Huerta Romano comentó que en el caso de los profesionales de la salud representan 21 por ciento de los contagios que se han registrado, aunque no detalló si son solo enfermeras y médicos o si hay de otras áreas, ni tampoco cómo fue adquirido el virus.

Debe mejorarse comportamiento social: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se debe mejorar la respuesta de los ciudadanos para poder achatar la curva de transmisión, ya que el regreso de algunos sectores económicos a sus actividades “desató el descontrol”.

Sostuvo que, aunque se tiene un semáforo federal para ver la evolución de la pandemia, en Puebla hay un Sistema de Monitoreo dividido en seis regiones, siendo la zona centro encabezada por la capital la más afectada, pues se encuentra en foro rojo y curva ascendente.

“Tenemos que corregir el comportamiento social, creo que estamos mejor, pero debemos mejorarlo, vamos a tener que estar vigilantes del cumplimiento de las disposiciones emitidas en los decretos, no nos acostumbremos a vivir así, hagamos que las cosas funciones de manera distinta”, pronunció.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, expuso que son 346 poblanos migrantes los que han fallecido en Estados Unidos a causa del virus, ya que se sumaron dos de jueves para viernes.

Informó que se cerró una primera convocatoria por parte del consulado de Nueva York para las solicitudes de repatriación de los restos, siendo 82 las que se recibieron, mismas que empezarán sus trámites para las familias que así lo pidieron.

Al cuestionarlos sobre que trascendió el jueves que se cerró la jurisdicción sanitaria de Huejotzingo por un brote de coronavirus en las instalaciones, señalaron que están trabajando con guardias mínimas, por lo que sigue atendiendo a la población.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...