Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94%
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94% Foto: EsImagen
Puebla da a Conavim 2 informes con acciones implementadas por Alerta de Género
A la alza, denuncias por violar intimidad sexual de mujeres; crecen 210%. Foto: EsImagen

Las denuncias por violar la intimidad sexual de mujeres en Puebla siguen a la alza, ya que, de enero a mayo, se presentaron 62, 210 por ciento más que en el mismo periodo, pero del año pasado con 20; Tepeojuma, Xicotepec y San Pedro Cholula son los municipios que se sumaron el último mes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas son, principalmente, de la ciudad de Puebla, donde 45 mujeres presentaron sus denuncias por difusión de material erótico sin su consentimiento; luego están, con dos casos en cada uno, Chignahuapan y Acatlán.

Con sólo una carpeta: Honey, Tlachichuca, Acatzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Zacatlán, Tepeaca, Teziutlán, Amozoc, Tehuacán, Tepeojuma, Xicotepec y San Pedro Cholula.

Los tres últimos municipios se agregaron a la lista en mayo, pues no figuraban de enero a abril, periodo en el que subieron 345 por ciento.

Cabe mencionar que fue el 3 de diciembre de 2018, cuando el Congreso local avaló penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos, a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima.

Sin embargo, Olimpia Coral Melo, impulsora de la también llamada “Ley Olimpia” ha señalado que la mayoría de las carpetas no han sido judicializadas, por lo que no hay detenidos y, por ende, no hay justicia.

Si eres víctima del delito de violación a la intimidad sexual, puedes dirigirte al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en la línea 222 3099 099, donde podrán darte acompañamiento para iniciar tu denuncia en el Ministerio Público (MP).

A la alza, denuncias por violar intimidad sexual de mujeres; crecen 210%

incendios forestales