Van 500 unidades retiradas por dar servicio pirata en Puebla: Aréchiga
Van 500 unidades retiradas por dar servicio pirata en Puebla: Aréchiga. Foto: Especial
Van 500 unidades retiradas por dar servicio pirata en Puebla: Aréchiga
Pese a operativos, SMT, sin fecha para retirar definitivamente “taxis piratas”. Foto: Especial

A pesar de que hay operativos, la SMT no tiene una fecha para retirar en forma definitiva los “taxis piratas” que hacen base en la zona del Periférico Ecológico y Ciudad Judicial, lo cual obedece a que no se ha hecho el estudio debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo reconoció, este miércoles en rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien justificó que no se conoce la afluencia de pasajeros que usan el transporte en esta zona porque las personas están en confinamiento.

Manifestó que desde que iniciaron los operativos, han retirado de circulación a 608 unidades, ya sea por dar “servicio pirata” o por invadir derroteros de otras rutas, al tiempo de recordar que en el Congreso local se reformo la ley para aumentar las sanciones en la materia.

“Una de las dificultades que tenemos es la imposibilidad de concretar un estudio técnico en razón de la pandemia que estamos viviendo; esto no nos permite tener claridad del aforo que deben tener las unidades, para conocer cuántos se necesitan y por dónde se requiere que circulen”, dijo.

Es necesario mencionar que, en mayo pasado, el funcionario estatal informó que debido a que siguen los taxis piratas por la falta de transporte público, el gobierno estatal incrementará a 50 las unidades de la Línea Periférico para que las personas dejen de usar estas unidades que pasan abarrotadas.

Habrá asientos preferentes para grupos vulnerables

En otro tema, Aréchiga Santamaría anunció que se acordó con concesionarios del transporte público y operadores poner en marcha la señalización de asientos preferentes para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o que vayan acompañadas de niños menores de 5 años en las unidades.

Detalló que, en el caso de los autobuses, deberán reservar cuatro lugares, la primera línea atrás del conductor; en los microbuses tendrán que ser dos asientos y, en el caso de las unidades tipo Van, un lugar; en todos estos asientos tendrán que tener la señalización correspondiente.

Refirió que esta medida es para las 14 mil 300 unidades que hay en el estado, siendo la zona metropolitana donde más hay con 4 mil 377, ya que así quedo establecido en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró que se han infraccionado a 166 unidades por no respetar la sana distancia que contempla ir a una capacidad del 50 por ciento, cuyos montos van de los 2 mil a los 3 mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...