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Alumnas de BUAP apoyan a discapacitados para ser autosuficientes
Alumnas de BUAP apoyan a discapacitados para ser autosuficientes. Foto: Especial
Alumnas de BUAP apoyan a discapacitados para ser autosuficientes
INEA avanza en implementación de Estrategia de Educación Inclusiva. Foto: Especial

El INEA informó que la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad se seleccionaron los contenidos de 20 programas para personas con discapacidad en cinco ejes.

Al respecto, Rodolfo Lara Ponte, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) precisó que se lo anterior se hará elaborando y grabando cinco programas radiofónicos del tema Vamos a promover el bienestar de la familia.

Además, anunció que se trabaja en la metodología para investigar las opiniones de los usuarios en relación con los temas, la duración, el tratamiento didáctico, y el lenguaje utilizado, por lo que realiza gestiones con Radio UNAM, Radio IPN, Radio Educación y el IMER, para transmitir la serie.

Resaltó que, para la atención de las personas con discapacidad visual, el INEA y Movimiento TRES DOCE reconocieron la importancia de la lectoescritura en el sistema Braille y la urgencia de que el instituto revise el manual para su enseñanza, dirigido a maestros y padres de familia.

Consideró indispensable que los asesores dominen el sistema Braille para alcanzar el establecimiento de un modelo para el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que presentó los objetivos y perfiles de egreso de las personas que concluyen los tres módulos del nivel inicial (Braille), así como los módulos de nivel inicial para personas adultas mayores.

“Es necesario difundir a la población que los contenidos y la metodología del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) responden a las necesidades de los educandos y contribuyen a mejorar su vida”, señaló Lara Ponte.

Como parte de esta estrategia, informó que se analizaron las ventajas y desventajas de utilizar dispositivos digitales como medio para ofrecer servicios educativos a las personas con discapacidad visual.

El grupo técnico del INEA participó en el curso en línea elaboración de materiales digitales accesibles, impartido por Ilumina, Ceguera y Baja Visión, con la finalidad de aplicar las pautas universales en la elaboración de materiales educativos para personas con discapacidad, detalló.

Además, dijo que se entregaron las especificaciones técnicas de los diez módulos los de Primaria y ocho de Secundaria, correspondientes al MEVyT, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con la finalidad de poner en operación círculos de lectura para personas con discapacidad visual.

Resaltó que los libros en Braille y macrotipo de primaria y secundaria cuyo contenido pudiera ser pertinente para los educandos jóvenes y adultos del INEA, se incorporarán al acervo de algunas plazas comunitarias.

Informó que, para las personas con discapacidad auditiva, y con el apoyo de la Asociación Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas en la República Mexicana, y la Unión Nacional de Sordos de México, el INEA realizará el Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y su Lengua, con la participación del grupo técnico de la Dirección Académica del instituto y Responsables de Servicios Educativos de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Finalmente, señaló que se diseñará la estrategia de formadores para el personal de Institutos y Unidades de operación del INEA en todo el país.

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