15.6 C
Puebla
miércoles, julio 15, 2020
Pacto comunitario por la salud

Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima

También te puede interesar

Policía Estatal detiene a dos en San Pedro por falsificar documentos

A través de patrullajes cibernéticos, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos falsificadores de documentos y narcomenudistas en la junta auxiliar de...

Beneficia Comisión de Vivienda a 998 poblanos

Un total de 998 poblanos residentes de seis municipios contarán con la certeza jurídica de sus bienes patrimoniales, informó María Soledad Sevilla Zapata, encargada...

Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en conjunto con pobladores de San Francisco Totimehuacán, acusaron que hay tres crematorios de desechos de hospital que...

Siguen los contagios de Covid y sube demanda de tanques de oxígeno

Debido a que siguen sin bajar los casos de Covid-19 en Puebla, que suman 14 mil 535, este martes se registraron largas filas de...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima
Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima. Foto: EsImagen

Durante el fin de semana en Puebla se registraron mil 32 casos de Covid-19, sin embargo, de esta cifra más de 400 son extemporáneos de meses atrás del IMSS y laboratorios privados; además, cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado están en alerta máxima.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que con estos números la entidad llegó a un acumulado de 9 mil 724, mientras que en el caso de los decesos se tiene mil 256, toda vez que de viernes a domingo se reportaron 221 defunciones.

Detalló que durante el viernes se registraron 212 contagios y 61 decesos, mientras que el sábado fueron 190 contagios y 77 muertes, en tanto que el domingo se contabilizaron 630 contagios y 83 defunciones, siendo este último día cuanto más se agregaron.

El funcionario estatal refirió que la zona conurbada sigue siendo la más afectada con el 77 por ciento, que representa a 7 mil 487 y de esta cantidad, el 69 por ciento corresponde a la capital, que son 6 mil 710; mientras que los casos que se mantiene activos son 2 mil 8 en 93 municipios del estado y las muestras que se han aplicado hasta la fecha son 19 ml 213.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que se hizo una revisión de los datos para revisar el motivo del por qué se tenía un desfase con las cifras que ha presentado la Federación, por lo que se verificó caso por caso.

Más de 400 casos son extemporáneos

Refirió que se encontró “un listado muy grande” de más de 400 contagios atrasados, de los que 208 eran del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 200 de laboratorios privados que no los habían dado a conocer, situación que se dio igual en defunciones.

Detalló que encontraron que 279 casos tienen más de 14 días, de los que 170 fueron en mayo, 39 en abril y uno en marzo y el resto son de días previos, mientras que de 427 pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública solo reportó el 42 por ciento como positivo.

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que si bien el IMSS es parte del Sistema de Salud federal “no es una ínsula” para que este resguardando datos, al tiempo de advertir que podría haber sanciones para los laboratorios privados por no informar de manera oportuna sus resultados al Estado.

“Este no es el dato que revele el número de positivos dados en los laboratorios públicos, se trata de un acumulado de varios exámenes de meses atrás que apenas se reportaron, pero tampoco quiere decir que hayamos salido de la crisis, pues deben seguir en confinamiento”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, dio a conocer que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional que se habilitó por la pandemia, cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado están en rojo, una en naranja y otra en amarillo.

Puebla capital, aún con semáforo rojo

Desglosó que las zonas que están en alerta máxima son las encabezadas por Puebla capital, Tecamachalco, Tehuacán y Zacatlán de las Manzanas, mismas que se encuentran en riesgo algo con tendencia al alza.

Mientras que en color amarillo se encuentra la región de Teziutlán con «riesgo medio» y con una situación estable en la velocidad del contagio del virus y en naranja está la zona de Izúcar de Matamoros, lo que significa un riesgo alto y tendencia ascendente.

Finalmente, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, indicó que se mantiene la cifra de 173 reos contagiados, de los cuales 166 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y el resto hospitalizados.

En el caso de los migrantes que han fallecido en Estados Unidos a causa del virus son 337, dado que se agregaron tres poblanos durante el fin de semana; los municipios de donde más se ha habido decesos son de Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla, Ahuehuetitla y Acatlán de Osorio.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

El sector restaurantero al borde del precipicio

Puebla es el único estado en el país que no ha permitido la reapertura de los restaurantes, uno de los principales motores de la...

Con inversión de 4 mmdp, Federación va por mejorar caminos rurales

El Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contempla una...

Primer semáforo epidemiológico de julio sigue vigente: López-Gatell

Tras tres días sin actualización por “inconsistencias” de los estados, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, sostuvo que sigue vigente el semáforo epidemiológico...

Presupuestos contra violencia a mujeres serán respetados: Federación

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que serán respetados los presupuestos asignados este 2020 a derechos humanos y la atención a las violencias contra...

En una semana, 20% más de recuperados de Covid en Puebla: SS federal

Este martes, la Federación reportó que en Puebla hay 14 mil 691 casos acumulados de Covid-19, de los que 9 mil 172 son personas...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -