Narcomenudeo sube 42% en territorio poblano en primeros 4 meses de 2019
Puebla, entre los 10 municipios del país con más casos de narcomenudeo. Foto: Especial
Narcomenudeo sube 42% en territorio poblano en primeros 4 meses de 2019
Puebla, con baja incidencia en delitos de narcóticos en 2018: Inegi. Foto: Especial

Al cierre de 2018, Puebla fue una de las entidades con menor incidencia en delitos de narcomenudeo, al registrar el 0.2 y el 1.1 por ciento de los 988 adolescentes y 25 mil 560 adultos procesados por esos crímenes en el país durante ese periodo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió datos a propósito del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas (26 de junio).

En 2018, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Baja California reportaron las tasas más altas de delitos de narcomenudeo registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en ese año.

A nivel nacional, la tasa de delitos de narcomenudeo y delitos contra la salud registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018 fue de 83.9 delitos por cada cien mil personas de 12 años y más.

El Inegi señaló que el delito de narcomenudeo fue el segundo delito registrado por el que más adolescentes fueron imputados en 2018, por detrás del delito de robo.

Mariguana, lo más vendido

De los imputados por el delito de narcomenudeo en 2018, el 80.3 por ciento de los adolescentes y 41.6 por ciento de los adultos fueron imputados por la tenencia de cannabis. Más de la mitad de ellos fueron imputados por la tenencia de entre 5 y 100 gramos de marihuana.

Asimismo, entre 2016 y 2018 aumentó más del doble la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las agencias estatales del ministerio público.

El 82.7 por ciento de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justica, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% de los delitos contra la salud, correspondieron al delito de posesión de narcóticos con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

Puebla, con baja incidencia en delitos de narcóticos en 2018: Inegi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *