Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos
Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos
Puebla rompe otro récord con 630 casos de Covid-19 en 3 días; mil 305, activos. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El fin de semana pasado rompió otro record en contagios por Covid-19 en Puebla, dado que se registraron 630 nuevos casos, para llegar a un acumulado de 5 mil 418, de los cuales mil 305 son las que se mantiene activos, siendo el pico “más alto” de la pandemia.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que tan sólo entre viernes y domingo se realizaron mil 344 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que ya son 12 mil 728 desde que se registró el primer caso.

El funcionario estatal detalló que los nuevos contagios se reportaron de viernes para sábado 259, de sábado para domingo 213 y de domingo para lunes 158, mientras que los decesos subieron a 718, ya que en los tres días se contabilizaron 49 más.

Indicó que la zona metropolitana del estado sigue siendo la más afectada, pues el 75 por ciento de los contagios que se dieron fueron en esta área, que corresponde a 476, y el resto en municipios del interior del estado. Además de que los mil 305 que se mantienen activos están concentrados en 87 municipios.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, detalló que en el caso de personal de salud que se ha contagiado por el virus son 757, entre médicos, enfermeras y de otras áreas.

Desglosó que de los casos que se mantienen activos son 283, que representa el 22 por ciento de trabajadores de la salud, mismos que se dividen en 79 médicos, 117 enfermeras y 87 que están relacionadas con otras áreas.

“Es el punto más alto de la pandemia”: Barbosa

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que este fin de semana que pasó se vio el “pico más alto” de la pandemia, pues los 630 casos que se dieron fue la más alta en tres días, lo cual se da en medio de el anunció de que el sector automotriz busca regresar a sus actividades.

Si bien reconoció la postura que tuvieron Volkswagen y Audi de aplazar unos días más sus operaciones, al final de cuentas se dará de manera paulatina, por lo que, si bien está preocupados, deben mantener la calma para tomar decisiones asertivas que permitan conducir la situación que se tiene.

“Será un retorno en el momento más complicado de la pandemia, fue un confinamiento de meses, sana distancia y una serie de medidas, suspenden sus actividades y ahora que estamos en el peor momento se les puede complicar, a toda la sociedad poblana, porque provocan la movilidad, pero agradezco su manera reflexiva de tomar las cosas”, pronunció.

Van 144 reos contagiados por Covid, 8 han muerto

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que durante el fin de semana aumentó a 144 los reos contagiados por el virus, es decir, se sumaron 39, de los cuales 10 están hospitalizados y ocho han muerto, además de que hay 18 custodios igual con Covid-19.

Respecto a los poblanos que han fallecido en el extranjero, la cifra es de 184, dado que agregaron cinco en los últimos tres días, de los que cuatro se dieron en Nueva York y uno en Canadá; en tanto, los connacionales que han recibido atención fuera del país son 133.

Finalmente, señaló que en lo que va de la pandemia se han revisado mil 477 establecimientos que han derivado en 53 clausuras por no cumplir con alguno de los decretos emitidos, mientras que en las dos primeras semanas de junio el reporte es de 302 negocios visitados y 27 clausurados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *