Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula. Foto: EsImagen
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
Sin base, 300 empleados del hospital de Cholula; piden a Barbosa intervenir. Foto: EsImagen

Alrededor de 300 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Hospital de Cholula, carecen de base laboral y garantías sociales desde hace más de seis años, por lo que piden al gobierno estatal que los contraten “oficialmente”, pues firma uno cada seis meses.

Así lo señaló a Ángulo 7 una trabajadora al interior del centro médico, quién eligió el anonimato por temor a represalias, pues destacó que la mayoría de éstos empleados se encuentran bajo dicho esquema desde hace seis años, mientras que, precisó, han habido otros que laboran así desde hace 11.

“Cada seis meses nosotros estamos renovando nuestra contratación. Lo que se pide es la base para que tengamos la oportunidad de tener seguridad social, el aumento salarial, porque nosotros desempeñamos la misma función. Ganamos menos de la mitad que ellos”, comentó.

Por este motivo, el pasado 5 de junio dirigieron un oficio al gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde argumentaron que la base era necesaria debido al riesgo constante de contraer Covid-19 que padecen, ya que es uno de los hospitales asignados para atender contagios.

Aunque no pudo precisar el total de trabajadores con base o contrato, resaltó que alrededor del 70 por ciento se encuentran bajo el mismo esquema temporal, pese a que se mantienen más activos que los empleados de base, debido a que algunos no están laborando por padecer alguna comorbilidad o por su edad.

De igual forma, hizo hincapié en que el Hospital de Cholula es uno de los que menor basificación tiene en el estado, en comparación a los hospitales de Zona Norte y Zona Sur, de la capital poblana, en los cuales, comentó, la “mayoría” de su plantilla cuenta con dicha garantía.

Sindicato, sin dar respuesta definitiva

Agregó que durante varios años su sindicato solo les ha dado prórrogas, pues en cada ocasión les dicen que “deben esperar”, y puntualizó que en la última reunión, en diciembre del 2019, el gremio les mencionó que en enero podrían iniciar el proceso, ante lo cual aseguró que no ha ocurrido.

También, la trabajadora resaltó que hasta el momento no han recibido respuesta sobre los bonos a personal médico que el titular de la Secretaría de Salud, (SS) estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez estaba analizando entregar, luego de una solicitud de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de salud (Sntsa).

Por esta situación, indicó que el próximo lunes realizarán una protesta a las afueras del hospital a las 11:30, respetando las medidas de seguridad y esparcimiento, para exigir respuesta por parte del Ejecutivo poblano, al igual que girarán una carta hacia el gobierno federal.

Cabe señalar que el pasado 1 de junio, Uribe Téllez informó que por el aumento de contagios, tanto el Hospital de Cholula como el de Traumatología y Ortopedia, se encontraban llenos en un 85 por ciento de su capacidad, por lo que la zona metropolitana permanece en alerta roja.

Personal temporal en Hospital de Cholula que atiende Covid pide bases

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *