Acreditan desapariciones por protestas en Jalisco; Alfaro se deslinda
Acreditan desapariciones por protestas en Jalisco; Alfaro se deslinda. Foto: La Hoguera
Acreditan desapariciones por protestas en Jalisco; Alfaro se deslinda
Acreditan desapariciones por protestas en Jalisco; Alfaro se deslinda. Foto: La Hoguera

Tras las protestas en Jalisco, que iniciaron el jueves a causa del asesinato de Giovanni López, presuntamente por policías municpales el pasado 4 de mayo, la Comsión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó desaparición forzada de manifestantes por parte de elementos estatales.

En respuesta, el gobernador, Enrique Alfaro Jiménez, se lavó las manos al señalar que elementos de la Policía Ministerial y su mando actuaron contra civiles probablemente por órdenes de la delincuencia organizada, aunque deslindó al fiscal general, el exmandatario estatal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Por la noche del sábado, la CEDH dio a conocer que habían sido liberadas “todas las personas que se encontraban detenidas” tras la marcha de pasado jueves, donde cientos de personas salieron a protestar por el asesinato de Giovanni López, un joven albañil, ocurrido el pasado 4 de mayo, presuntamente por parte de los policías municpales de Ixtlahuacán que lo detuvieron.

Detalló que los liberados son las 22 que se encontraban en Fiscalía General de Jalisco, así como seis menores que se encontraban en el Distrito Judicial 1, ubicado en el penal federal de Puente Grande.

Señaló que, además de la localización de todas las personas “que fueron privadas ilegalmente de su libertad, los agravios contra estas se deben sancionar y culminar con la reparación del daño.

Por su parte, diversos colectivos siguen haciendo circular en redes sociales una lista con 17 nombres, de los cuales uno están sin confirmar su paradero, nueve sin corroborarse su liberación y seis detenidos tras la marcha del sábado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *