Con 238 casos activos de Covid, Puebla tiene tasa de 3.6%; 5.24% la del país
Puebla va por 2 semanas más con semáforo amarillo por Covid; casos, 100. Foto: EsImagen
Con 238 casos activos de Covid, Puebla tiene tasa de 3.6%; 5.24% la del país
Puebla, con riesgo máximo y hospitalización subiendo según semáforo de Covid. Foto: EsImagen

El nuevo semáforo epidemiológico de Covid-19 señala que Puebla, del 8 al 14 de junio, estará en la fase de “riesgo máximo”; este viernes sumó 805 casos activos detectados y hospitalización a la alza debido a esta enfermedad, por lo que la recomendación es que se mantengan restricciones, medidas sanitarias y clausuras.

Lo anterior, de acuerdo con el nuevo instrumento de medición de la pandemia del gobierno federal, presentado este viernes por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa nocturna para dar a conocer el informe técnico de Covid-19.

El semáforo contempla cuatro indicadores de riesgo. De acuerdo con ellos, Puebla tiene hospitalización al 43 por ciento (nivel amarillo) y resultados positivos de Covid-19 en 43 por ciento de las pruebas (rojo), así como foco rojo en la tendencia de hospitalización y foco naranja en la tendencia al síndrome Covid-19.

Estos niveles dan como resultado un “semáforo general en rojo”, pues, según explicó el especialista, basta con uno sólo de los indicadores esté en este color para que el estado se considere en riesgo máximo.

Puebla, con riesgo máximo y hospitalización subiendo según semáforo de Covid

Los indicadores coinciden con los datos del informe técnico, presentado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, según el cual los casos de contagios activos en Puebla (805) la colocan en el sexto lugar nacional y las muertes acumuladas se acercan a 600.

En cuanto a las ocupación hospitalaria, en la entidad poblana ya es de 46 por ciento en las camas disponibles de hospitalización general, y del 45 en las que cuentan con ventilador para los pacientes en estado crítico, con una tendencia a la alza.

Recomiendan mantener restricciones hasta 14 de junio

A excepción de Zacatecas, Puebla y los demás estados del país se encuentran clasificados en la alerta máxima, por lo que la Secretaría de Salud les recomienda mantener las siguientes restricciones en comercios, negocios, mercados y lugares públicos, conforme a su color rojo, al menos del 8 al 14 de junio.

También indica que deben seguir con actividades suspendidas los cines, teatros, estadios, centros comerciales, iglesias y demás establecimientos que se indican a continuación.

Al respecto, López-Gatell Ramírez reiteró que sólo hay un semáforo a nivel nacional y que este es un criterio general, pues lo gobernadores son las autoridades responsables de definir cómo van a ir reactivando sus estados.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer la distribución de las 300 mil pruebas para detectar Covid-19, de la marca “Da An Gen”, compradas a China. A Puebla, se entregaron 6 mil 48 (2 por ciento) el 27 de mayo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *