AMLO rechaza estar detrás de protestas por asesinato de Giovanni
AMLO rechaza estar detrás de protestas por asesinato de Giovanni. Foto: Especial

Ante las detenciones arbitrarias de 27 personas, entre ellos menores, por exigir justicia por el asesinato de Giovanni López por policías, el gobierno de Jalisco culpó a la Federación de las manifestaciones, lo que fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó la noche del jueves en su cuenta de Twitter un video en el que culpaba al Ejecutivo de estar detrás de la protesta del pasado 4 de junio frente al palacio de gobierno de Jalisco,así como en calle de Guadalajara, donde elementos de la policía golpearon a los manifestantes, y estos a su vez incendiaron patrullas.

Sin embargo, el mandatario de dicho estado negó que uniformados hayan usado violencia durante la protesta del jueves para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, aunque circulan videos en redes sociales donde se ve a un grupo de efectivos que empujan a un joven, con gran fuerza, contra una pared, para luego rodearlo y comenzarle a dar patada mientras este estaba indefenso en el suelo.

Además, Alfaro Ramírez aseguró que López Obrador, así como “su gente de Morena”, están detrás de las protestas para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, quien fue asesinado por uniformados el pasado 4 de mayo por no usar cubrebocas, aunque dicha versión fue rechazada por el gobernador de Jalisco, quien se basó en las “investigaciones” de la Fiscalía de ese estado.

3 detenidos por homicidios de Giovanni

Asimismo, informó que a un mes del homicidio de Giovanni López, ya hay tres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detenidos, aunque se debe precisar que el hecho no se investigó inmediatamente, pues aunque pasó a principios de mayo, no fue sino hasta finales de ese mes cuando la noticia se retomó, luego de que mexicanos vieran las movilizaciones en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de policías.

Y aunque al principio Alfaro Ramírez dijo que se determinó que la detención de Giovanni López fue por “una falta administrativa” y por “supuestamente agredir a los uniformados”, aunque después reculó para “informar” que “no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”.

También informó que a raíz de las protestas, se detuvo a 27 personas, entre ellas dos mujeres y seis menores de edad, al tiempo de afirmar que no se violaron sus derechos humanos, aunque circulan videos donde protestantes son golpeados, a pesar de que ese tipo de conductas ha costado la vida de varias personas, entre ellas Giovanni López.

Por otra parte, luego de que culpara al presidente de la República de estar detrás, junto con “su gente”, de las protestas para exigir justicia por el asesinato, López Obrador le exigió durante su rueda de prensa matutina de este viernes que presentara pruebas al respecto.

El morenista rechazó las acusaciones de Alfaro Ramírez, y aseguró que no se inmiscuye en esos temas, al tiempo de recordarle que no se mete en cuestiones partidistas, dejando a un lado su afiliación a Morena, pues ahora es presidente.

Horas después, en rueda de prensa en Jalisco, el gobernador de ese estado dejó de culpar a López Obrador, aunque sostuvo que “su partido” está involucrado en los hechos del jueves.

Se debe mencionar que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó información de las carpetas de investigación por el “probable uso excesivo de la fuerza pública”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *