Realizan velorios en San Gabriel Chilac pese a Covid; edil es “omisa”
Realizan velorios en San Gabriel Chilac pese a Covid; edil es “omisa”. Foto: Google maps

Vecinos de San Gabriel Chilac están preocupados porque en este municipio, en la región de Tehuacán, se sigue convocando a todo público a funerales, incluso de gente que murió de Covid, pese a que sigue la alerta roja en Puebla por esta pandemia y sin que la edil Maricela Martínez Rodríguez intervenga.

Este jueves por la mañana, a través de Facebook, la página de la radiodifusora local “La Detonante Chilac” publicó una esquela en honor al señor “Victor Romualdo Hernández Septimo”, quien acaba a fallecer, y se comunicaba a todos los seguidores –8 mil 612– que la familia estaba recibiendo condolencias.

El miércoles, se publicó otra esquela por el fallecimiento del señor Gustavo de la Vega Ramírez y se invitaba al velorio, realizado entre la 1 y las cinco de la tarde.

Al compartir esta información, el activista Ricardo Jiménez Ávila señaló que vecinos del pequeño municipio estaban molestos por el actuar “irresponsable” de la alcaldesa al permitir la celebración de velorios de “personas fallecidas por Covid-19” y negarse a aplicar los protocolos.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS), José Fernando Huerta Romano, el protocolo para fallecidos por dicha enfermedad viral indica que sólo los familiares más cercanos pueden acompañar el cuerpo en grupos reducidos, sin poder acercarse para besarlo, abrazarlo o tocarlo, debido a que la transmisión es muy alta.

Acuden decenas a las convocatorias de velorios

No obstante, una de las habitantes del lugar refirió a Ángulo 7 refirió que las convocatorias para los velorios, que se publican en la página de Facebook de la Detonante Chilac, acuden decenas de personas sin observar las medidas de protección ni sana distancia.

Señaló que en varios casos, “como es un pueblo pequeño”, se conoce que los difuntos tuvieron Covid-19, pero aún así los familiares realizan los tradicionales velorios de cuerpo presente, donde los familiares y todos aquel que acuda a dar el pésame consumen pan y café.

En los casos de los dos hombres mencionados, comentó que eran cuñados y que los velorios ya se realizaron entre el miércoles y la noche de este jueves.

Acusó también que la alcaldesa y la regidora de Salud, Nancy Garmendia, están enteradas de estos funerales, pero se han negado a disuadir a los familiares argumentando que “no pueden meterse con ellos”.

Ante la omisión de las autoridades locales, indicó que los vecinos desean que se haga un llamado al orden desde el gobierno del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here