Floristas del mercado Hidalgo, en riesgo de no regresar por Covid-19
Floristas del mercado Hidalgo, en riesgo de no regresar por Covid-19. Foto: Katia Fernández / EsImagen-Archivo
Floristas del mercado Hidalgo, en riesgo de no regresar por Covid-19
Floristas del mercado Hidalgo, en riesgo de no regresar por Covid-19. Foto: Katia Fernández / EsImagen-Archivo

Vendedores de flores en el mercado Hidalgo serían los más afectados por la pandemia del Covid-19, ya que de los 400 locales que estaban abiertos antes de la emergencia sanitaria, no todos podrán reanudar actividades a partir de la tercera semana de junio.

Así lo señaló a este medio, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien agregó que esto se debe a que, al no tener ingresos por haber cerrado, no podrán costear sus mercancías.

Afirmó que está operando al 70 por ciento el mercado, cumpliendo con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades estatales y federales, como son la sanitización de los locales, el uso de cubrebocas y la sana distancia,

Además, se ha restringido el horario, ya que la apertura es a las 8 de la mañana y el cierre a las 6 de la tarde, lo que genera que haya menos ingresos para los comerciantes que están vendiendo todos los días.

Al cuestionarlo sobre cuándo se conocerá el dato exacto de los comerciantes que no abrirán, manifestó que sería en julio o agosto, pues se prevé que el regreso sea gradual, por lo que debe darse un margen de tiempo.

Sarabia Amador recordó que hasta la primera quincena de mayo, comerciantes de áreas como florerías, zapaterías, venta de ropa, frutas y verduras y alimentos reportaron bajas de entre el 50 y 80 por ciento, por lo que algunos optaron por abrir pocos días.

Cabe mencionar que el martes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a partir de la tercera semana de junio se sumarán al regreso a la actividad económica los comercios y tianguistas, como lo harán la industria automotriz y de la construcción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...